El exdirector de Protección Civil, Jorge Meléndez, respondió ayer al presidente de la República, Nayib Bukele, quien el pasado 3 de junio lo señaló como “acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton”.

“Yo fui a juicio, no sé porqué dice que me acusan, yo fui a juicio, puede que no le guste (al presidente) lo que dijo el juez, pero al juez le pusieron una casación, es decir, que fueron a decir que no estaban de acuerdo con el juicio, subió a la Cámara y la Tercera Cámara unánime dijo que este juicio es válido”, respondió Meléndez al señalamiento hecho por el presidente Bukele, a través de su cuenta en Twitter.

En enero de 2011, el Juzgado Noveno de Paz absolvió a Meléndez y a Joaquín Villalobos (miembros del antiguo ERP) por el asesinato de Roque Dalton, hecho que ocurrió en mayo de 1975. La familia del poeta ha pedido a la Sala de lo Constitucional que ordene reabrir el caso.

En conferencia de prensa, Meléndez le recordó a Bukele que él es presidente de todos y tiene que “respetar las leyes, los poderes del Estado, la división de esos poderes y el sistema judicial”.

“Lo que ha hecho el presidente no es correcto, eso no es correcto, mucho más que tiene un apoyo importantísimo, ¿y entonces qué pasa? La opinión del presidente se convierte en un juicio, en una condena”, expresó.

Aclaró que el pasado 3 de junio se reunió con el nuevo ministro de Gobernación, Mario Durán, y acordó que ayer entregaría su renuncia; por lo tanto, consideró el ataque del presidente como “un show político”.