En El Salvador se pueden encontrar celulares desde $39.99 hasta los $2,000, según la Defensoría. /DEM


Un estudio elaborado por la Defensoría del Consumidor, revela que el mercado salvadoreño cuenta con una oferta de más de 300 productos inteligentes para satisfacer la demanda de conectividad en los hogares salvadoreños.

La cantidad de productos inteligentes, es decir, aquellos que tienen la capacidad de conectarse, compartir e interactuar con sus usuarios o conectarse a otros dispositivos; ha crecido de manera exponencial en los últimos años a nivel global.

LEA TAMBIÉN: 2018 fue el "peor año" para el mercado de teléfonos inteligentes

Ante esta tendencia, este jueves la Defensoría lanzó su Observatorio de Precios de Productos Inteligentes, que recoge un total de 315 productos comercializados en establecimientos en todo el país, así como sus respectivos precios y características principales.

De acuerdo con Diana Castro, jefa de la Unidad de Análisis de Consumo y Mercado de la Defensoría, entre los productos más comercializados en el país están los teléfonos inteligentes. "En el mercado salvadoreño es posible encontrar teléfonos que van desde los $39.99 hasta los $2,000, dependiendo de las marcas y funciones", añadió.

Asimismo, existe "una demanda creciente" en otros productos inteligentes, como televisores Smart TV, cámaras de videovigilancia, electrodomésticos, cerraduras, bombillos y algunos sensores, sobre todo en el área industrial.

La Defensoría presentará mañana el estudio "Productos Inteligentes: confianza y protección de consumidores". Este documento se elaboró "con el fin de contribuir al debate y construcción de políticas públicas de protección al consumidor que respondan al nuevo escenario digital", explicó Ricardo Salazar, presidente de la institución.

En la era del Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), donde todos los artefactos estarán conectados, cada vez es más urgente que los productos con los que guardan cercanía el usuario sean regulados, indicó el funcionario.

Según el titular de la Defensoría, el país necesita una legislación que regule y proteja el derecho de la privacidad de los datos personales que se encuentran en las bases de datos en Internet, y se almacenan y transfieren a través de estos productos inteligentes.

Por ello, durante la presentación del estudio, propondrán a sectores de la sociedad civil, instituciones de Gobierno, expertos y constitucionalistas, iniciar una discusión en torno a la elaboración de una Ley de Protección de Datos, una deuda pendiente con los cibernautas salvadoreños.

LE PUEDE INTERESAR: Las mayores amenazas contra la ciberseguridad en 2017