Una foto de archivo de Diario El Mundo muestra la maqueta original de Metrocentro durante su inauguración en octubre de 1971./DEM


Hoy se cumplen 50 años que el Centro Comercial Metrocentro abrió sus puertas como una apuesta para modernizar una de las zonas de mayor futuro urbanístico de San Salvador.

Metrocentro fue inaugurado formalmente el 25 de octubre en un acto al que asistió el entonces presidente de la República, Fidel Sánchez Hernández, funcionarios de Gobierno, ejecutivos de la Financiera Roble e invitados especiales.

Pero el centro comercial abrió sus puertas al público el martes 26 de octubre.
Metrocentro es una verdadera obra de progreso para la ciudad y nos enorgullece haber sido los promotores. Confiamos que será un éxito para los arrendatarios de locales y que para el público será un lugar cómodo y agradable para obtener productos y servicios”. Don Luis Poma, Empresario, presidente de la financiera Roble durante la inauguración.

Poma aseguró entonces que “Metrocentro está tomando forma. Ahí están las 600 casas de Miramonte y Auditorio arrendados a CAESS. Ahí está el hotel Camino Real en construcción, que esperamos inaugurar dentro de unos diez meses y aquí está hoy esta primera fase del Centro Comercial”.

Así anunciaba Metrocentro su apertura en un anuncio de doble página en Diario El Mundo.


El empresario anunció también la construcción del Edificio Roble y otros edificios aledaños.

El centro comercial fue presentado entonces como un símbolo de modernidad del San Salvador de hace cinco décadas.

Actualmente es el Centro Comercial más grande de El Salvador, cuenta con más de 2,285 parqueos y estructuras de estacionamiento subterráneo, ofrece más de 500 locales comerciales distribuidos en 12 etapas, que albergan una diversidad de tiendas desde almacenes por departamento, áreas de food court con franquicias muy reconocidas, locales de comercio y servicio, cafés, teatro, cómodas salas de cines y reconocidos restaurantes.

Metrocentro tiene hoy 12 etapas y es el centro comercial más grande del país./DEM