Fotografía: Agencia AFP


El gobierno de México elevó este jueves la alerta por la actividad del volcán Popocatépetl, ubicado en el centro del país, luego de que se registrara esta mañana una exhalación de cenizas, gases y material incandescente.

Las autoridades ubicaron la alerta en "Amarillo Fase 3", que significa que hay una actividad de intermedia a alta en el volcán, con fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, aunque descarta la evacuación de la población.

En esa fase de la alerta también se registran explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes del volcán, ubicado en los límites de los centrales estados de Puebla, Morelos y Estado de México.

"Estamos viendo un cambio en el comportamiento" del volcán y "como una medida preventiva, hemos tomado la decisión de modificar el semáforo" de alerta, dijo David León, coordinador nacional de Protección Civil, en una conferencia de prensa conjunta con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

Fotografía: Agencia AFP


"El cambio de fase tiene carácter preventivo. La población debe estar atenta a los avisos de fuentes oficiales. Se reitera el exhorto a no acercarse al volcán Popocatépetl y mucho menos al cráter", había prevenido Protección Civil en Twitter.

La nueva fase es previa a la alerta roja, cuando ya se realizan evacuaciones de la población aledaña ante un mayor riesgo.

Previamente, el gobierno había mantenido la alerta en "Amarillo Fase 2", en la que se registra ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes, así como flujos de lodo o escombros de corto alcance.

El volcán Popocatépetl, conocido popularmente como "Don Goyo", incrementó su actividad desde 1994, y los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 km del cráter lo hacen uno de los volcanes más peligrosos del mundo.