El Gobierno de México anunció esta tarde un programa de apoyo a El Salvador consistente en la transferencia de $30 millones para sembrar árboles maderables en 50,000 hectáreas.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de "establecer el programa de cooperación más amplio con El Salvador" que habían "tenido nunca".

"Nunca habíamos tenido una presencia tan importante de México para respaldar a El Salvador como la que inicia el día de hoy", aseguró.

Luego, anunció: "Iniciamos por más de $30 millones de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de $100 millones, se van a sembrar o incorporar a un programa similar, con las modalidades que El Salvador le impondrá, más de 50,000 hectáreas en la hermana república de El Salvador”, detalló.

El Canciller mexicano que darán esa cooperación "sin condiciones, ni políticas, ni económicas ni financieras". "Porque somos pueblos hermanos", afirmó. Los fondos están dispuestos desde hoy, añadió.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1141824191601303552

El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que el programa se lo explicó el presidente López Obrador. "Este proyecto va a ser un detonante no solo para Chiapas, es un detonante económico. Solo el hecho de que un Presidente ponga atención en una región eso empieza a cambiar mucho, es una cadenita, es un dominó", expresó Bukele.

El Canciller mexicano explicó que esta ayuda se da porque la gente migra por pobreza y tienen que dar opciones a las personas en los lugares donde viven.

El presidente mexicano en su intervención señaló que este programa generará 20,000 empleos en El Salvador. En Chiapas, un programa similar de siembra de 200,000 hectáreas genera 80,000 empleos permanentes, dijo el mandatario mexicano.

“Sembrar esas 200,000 hectáreas significan mejorar el medio ambiente porque es sembrar árboles maderables, significa producir alimentos porque son cultivos. Tenemos todo lo que se necesita, la tierra, el agua y el conocimiento”, aseguró López Obrador.

 

 
Ustedes casi no comen pupusas como nosotros comemos tacos, pero créanme somos el mismo pueblo y es hora que trabajemos de la mano... El ejemplo que México está dando acá es el ejemplo que necesitan oír en todo el resto del mundo”.
Nayib Bukele
Presidente de El Salvador

El anuncio fue realizado como parte del Plan de Desarrollo Integral para frenar la migración denominado “Sembrando Vida” diseñado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

El Plan de Desarrollo Integral es apoyado por países de la Unión Europea y beneficia tanto a El Salvador como a Guatemala, Honduras y México.

De acuerdo al sitio oficial de la Unión Europea, el Plan Integral de Desarrollo El Salvador-Guatemala-Honduras-México es una "excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional". Los objetivos del plan son la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.

"La Unión Europea está lista para apoyar a México y los países de América Central en el desarrollo de acciones en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral. Apoyamos el desarrollo del plan en una amplia consulta con las partes interesadas locales y la sociedad civil y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo de estos países", afirmó la UE.
El campo es la fábrica más importante del país... Que la gente sobre todo los jóvenes no se vean en la necesidad de irse a buscar la vida a otras partes”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México