México detectó el primer caso de la variante india del coronavirus en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte del país, informaron autoridades este domingo.

"Ayer nos notificaron tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B.1.617 que originalmente se le identificó en la India", dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud local.

"Ya fue identificada en nuestro país y de hecho la primera vez que se identifica es aquí en San Luis Potosí", añadió en rueda de prensa.

El funcionario dijo que la variante se identificó en una persona que vive en la capital del estado y que se está haciendo el proceso de investigación.

"Lo más probable es que haya sido por contacto con personas que habían estado en Estados Unidos", dijo. Añadió que la persona afectada está en recuperación y ya no está hospitalizada.

La variante india del coronavirus está considerada responsable, en parte, de una segunda oleada de la epidemia en India.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada que esta mutación del virus había sido identificada en 17 países, varios de ellos europeos.

México, de 126 millones de habitantes, registra hasta el momento 2.347.780 casos confirmados de coronavirus y 217.168 defunciones.