Huego López Gatell, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México. Foto: Cortesía


El Gobierno mexicano aseguró que los 12 pasajeros que se preparaban para abordar un vuelo de Avianca desde México hasta El Salvador, están “sanos”, y que se trata de un grupo de jóvenes salvadoreños que provenían de Chicago, EE.UU.

“Sr. Presidente verificamos a los pasajeros del vuelo Avianca y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirus, incluyendo los 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Sé le dará mucho gusto. Saludos cordiales”, escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.



Más temprano, el presidente de la República, Nayib Bukele, había asegurado que las autoridades mexicanas permitieron que 12 pasajeros con coronavirus abordaran el vuelo con destino a San Salvador, y los tachó de “irresponsables”.

Luego, Avianca anunció que el vuelo había sido cancelado, y agradeció a Bukele “por la información” sobre el riesgo de que pasajeros posiblemente enfermos de coronavirus llegaran al país.

LEA TAMBIÉN: Avianca cancela vuelo de México hacia El Salvador por riesgo de pasajeros con COVID-19

Huego López Gatell, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, explicó que: “Corroboramos que una inspección médica exhaustiva y cuidadosa, con la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que (los jóvenes salvadoreños), no tenían antecedente alguno de haber tenido síntomas compatibles con COVID-19, que nunca habían tenido por tanto razones la prueba”, para comprobar si estaban en enfermos.

LEA TAMBIÉN: Canciller mexicano pide a Bukele fuentes de su denuncia de avión con pasajeros con coronavirus