Caravana de salvadoreños recorre San Salvador hasta Frontera La Hachadura, Ahuachapán. Foto: Diego García.


Autoridades migratorias de México han deportado a 15,745 salvadoreños en lo que va del 2019, 23% más que el mismo periodo del año pasado, informó este miércoles el director de migración, Ricardo Cucalón.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, un total de 3,456 salvadoreños más fueron deportados este año, ya que, en el mismo periodo del año pasado fueron 12,289 salvadoreños.

El titular de migración, indicó que el aumento se debe al incremento de las capturas en las rutas migratorias y a la dificultad de los procesos para legalizarse en los Estados Unidos.

El aumento ocurre en medio de la presión de Estados Unidos para frenar la migración irregular, tras la salida el año pasado de caravanas de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que huyen de la pobreza y violencia en sus países.

El gobierno de Guatemala, informó en septiembre pasado que, hasta ese fecha las autoridades migratorias de México expulsaron vía terrestre a 102,314 centroamericanos; de los cuales, 54.037 fueron hondureños, 34.430 guatemaltecos, 12.317 salvadoreños y 1.530 nicaragüenses.

El gobierno mexicano reforzó la seguridad en su frontera con Guatemala, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a sus exportaciones como represalia por el paso de migrantes.

Estados Unidos y El Salvador, firmaron el pasado 20 de septiembre, un acuerdo sobre el asilo orientado a frenar la migración irregular, buscaría mejorar capacidad de asilo para potenciales solicitantes, como venezolanos y nicaragüenses.




Trump declaró en 2018 una política de "tolerancia cero" en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica.