Los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llevan a un paciente sospechoso de estar infectado con el nuevo coronavirus COVID-19 al Hospital General Venados, en la Ciudad de México. AFP


México inicia este lunes la reapertura gradual de algunas actividades económicas en momentos en que el país ha registrado 90.664 casos confirmados de Covid-19 y 9.930 fallecidos.

"Hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción", dijo en su habitual conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, económicas, sociales y culturales", agregó.

De gira en el turístico estado de Quintana Roo, donde se localiza el conocido balneario de Cancún, el presidente dijo también que se preparan protocolos para reactivar la actividad turística a partir de la próxima semana, uno de los sectores más golpeados por el confinamiento.

A mediados de mayo, el gobierno mexicano presentó un plan para transitar hacia lo que llamó una "nueva normalidad" tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El plan contempla a partir de este 1 de junio la activación de un semáforo, que al indicar color rojo, como ocurre actualmente en varias zonas del país, solo permitirá operar actividades consideradas "esenciales" como la construcción y la minería.

Gradualmente, y hasta llegar al verde, se irán sumando otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y finalmente las clases escolares, pero manteniendo distancia física y cuidado sanitario individual.

El domingo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que persiste el riesgo de contagio por la enfermedad.

"Es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en el semáforo rojo con excepción del estado de Zacatecas", dijo en conferencia de prensa.

En Ciudad de México, uno de los focos rojos de contagios, también inicia una reapertura gradual de actividades a través de un semáforo, aunque el color rojo se mantendrá al menos hasta el 15 de junio.

El semáforo se mantendrá en ese nivel en la capital mientras las camas de los hospitales registren un 65% de ocupación.