Guardia Nacional de México


Autoridades federales y estatales de México interceptaron, la madrugada de este martes, a 349 migrantes procedentes de Centroamérica, la gran mayoría de origen guatemalteco, que viajaban en dos camiones de carga rumbo a Estados Unidos.

En concreto, uno de los camiones fue identificado en Veracruz y en el vehículo viajaban 223 migrantes. En Chiapas se localizó otro camión con 116 extranjeros más. Todos han sido trasladados a instalaciones migratorias, donde se definirá su situación legal.

Todos entraron al país en pequeños grupos, con el objetivo de no ser identificados. Posteriormente, traficantes de personas los subieron a camiones de carga. Sin embargo, uno de ellos se retrasó, lo que propició que fuera descubierto en Veracruz. Habrían sido los mismos detenidos quienes dieron los detalles del segundo vehículo, según ha informó el diario La Jornada.

Guardia Nacional de México


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los policías detectaron un tráiler aparentemente abandonado, donde encontraron a 191 guatemaltecos, 19 hondureños, 11 salvadoreños, 11 nicaragüenses y un ciudadano de Belice, a quienes se les brindó asistencia médica y se les canalizó al Instituto Nacional de Migración.

Fuentes de Migración y Seguridad de México citadas por La Jornada, indicaron que se revisará su situación y estimaron que casi todos podrían ser deportados.

No obstante las autoridades mexicanas dicen que en caso de que alguno de ellos cuente con un permiso de estancia en México, hayan solicitado asilo en la nación norteamericana o forman parte de los Protocolos de Protección a Migrantes, no serán devueltos a sus países de origen.

Guardia Nacional de México


Los migrantes del llamado Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión" y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.