El gobierno mexicano informó este miércoles que migrantes albergados en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, podrán tramitar "tarjetas de visitante regional" que restringen su movilidad a estados del sur del país, lo que impediría el objetivo de muchos de ellos de llegar a Estados Unidos.

"En los casos que proceda, para nacionales de países vecinos, se emitirá la Tarjeta de Visitante Regional, que posibilita entradas y salidas múltiples del país, con posibilidad de movilidad solamente en los estados del sur", informó el Instituto Nacional de Migraciones (INM) en un comunicado.

En otro comunicado, la institución aclaró que en el campamento migrante de Mapastepec, otra localidad del sureño estado de Chiapas, ya no están entregando las llamadas Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), un documento que autoriza libre circulación por todo el territorio así como acceso a servicios como salud y educación y un permiso de trabajo.

El martes, el instituto informó que los migrantes albergados en Mapastepec podían tramitar la tarjeta de visitante regional con un permiso laboral para emplearse en estados del sureste mexicano, sin precisar si su movilidad quedaba restringida.

La restricción de circulación supone un golpe al anhelo de la gran mayoría de migrantes, principalmente centroamericanos, que ingresan por el sur de México y recorren todo su territorio para llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades, huyendo de la pobreza y la violencia que afecta a sus países de origen.

Para Ramón Verdugo, activista en favor de los migrantes, la entrega de tarjetas de visitante no resolverá el problema humanitario en el sur de México y más bien podría agudizarlo.

"Va a disminuir la migración regular, aquella que podía darse por una tarjeta de visitante por razones humanitarias, pero, se van a incrementar, creo yo, el uso de los servicios de traficantes de personas", dijo Verdugo a la AFP por vía telefónica desde Chiapas.

- Visas humanitarias son "excepcionales" -
El éxodo, que enfrenta además el riesgo de que grupos criminales mexicanos los secuestren o extorsionen, es rechazado por el presidente estadounidense Donald Trump que lo califica como una "invasión" y una "amenaza a la seguridad nacional".

Según datos oficiales hasta el 23 de enero, Migraciones de México había recibido 8.727 solicitudes para acceder a la TVRH, en su gran mayoría de ciudadanos hondureños (6.483), seguidos por solicitantes de El Salvador (1.037) y Guatemala (1.011), entre otros países.

No obstante, la secretaría de Gobernación (Interior), entidad de la que depende el INM, ha señalado que la política migratoria también contempla el otorgamiento de otros documentos como tarjetas de visitante regional, trabajador fronterizo y visitante fronterizo.

"Las tarjetas por razones humanitarias son situaciones excepcionales", dijo el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, en una entrevista con la cadena local Televisa la semana pasada.

"La visita regional (...) es la que queremos impulsar, creo que sería una de las herramientas más importantes para el desarrollo. También la de trabajador fronterizo", agregó el funcionario.

Trump, que durante su presidencia ha reiterado que Estados Unidos está inundado de migrantes y solicitantes de asilo, insiste en hacer cumplir su promesa de campaña de construir un muro fronterizo con México para frenar la entrada de migrantes ilegales.

Y, hace unas semanas, amenazó a México con un cierre de la frontera, denunciando la inacción de su vecino ante las oleadas de centroamericanos que atraviesan ese país para llegar a Estados Unidos.