Internacionales

México suspende tramitación de peticiones de asilo por coronavirus

Europa Press

miércoles 25, marzo 2020 - 12:22 pm

Migrantes centroamericanos en la frontera entre México y Guatemala./Europa Press.

El Gobierno de México anunció este miércoles la suspensión de la tramitación de las peticiones de asilo, como parte de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

"Se suspenden a nivel nacional los plazos para resolver todos los procedimientos iniciados con esta fecha (25 de marzo) ante la Comisión" Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

publicidad

Además, indicó que "todas las solicitudes de la condición de refugiado que se presenten ante la Comar o el Instituto Nacional de Migración (INM) serán recibidas y empezarán a contar su plazo para ser resueltas a partir del 20 de abril".

No obstante, subrayó que, por ahora, "la recepción de documentos y solicitudes de inicio de procedimiento se mantiene abierta la gestión de la Comar".


México, con cinco muertos y más de 400 contagiados, entró esta semana en la fase dos de la crisis sanitaria por la existencia de casos de contagio local, lo que se tradujo en recomendaciones para evitar los saludos con contacto físico o la suspensión de actos con más de un millar de personas.

El Gobierno de Andrés Manuel López se resiste por ahora a adoptar medidas más drásticas, como las que ya aplican países vecinos. De momento, cerró la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales y aconsejó quedarse en casa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Casi la mitad del mundo se encierra frente a la expansión de la pandemia

  Más de 3.000 millones de personas en todos los continentes están confinadas este sábado en un …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 600,000 casos de coronavirus registrados oficialmente en el mundo

  El nuevo coronavirus ha provocado al menos 27.989 muertos en el mundo desde que apareció en …

MÁS INFORMACIÓN
La pandemia del coronavirus logra detener a The Flash

El brote de coronavirus sigue deteriorando la industria del entretenimiento. Como era de esperar a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.