Migrantes centroamericanos en la frontera entre México y Guatemala./Europa Press.


El Gobierno de México anunció este miércoles la suspensión de la tramitación de las peticiones de asilo, como parte de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

"Se suspenden a nivel nacional los plazos para resolver todos los procedimientos iniciados con esta fecha (25 de marzo) ante la Comisión" Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

Además, indicó que "todas las solicitudes de la condición de refugiado que se presenten ante la Comar o el Instituto Nacional de Migración (INM) serán recibidas y empezarán a contar su plazo para ser resueltas a partir del 20 de abril".

No obstante, subrayó que, por ahora, "la recepción de documentos y solicitudes de inicio de procedimiento se mantiene abierta la gestión de la Comar".

México, con cinco muertos y más de 400 contagiados, entró esta semana en la fase dos de la crisis sanitaria por la existencia de casos de contagio local, lo que se tradujo en recomendaciones para evitar los saludos con contacto físico o la suspensión de actos con más de un millar de personas.

El Gobierno de Andrés Manuel López se resiste por ahora a adoptar medidas más drásticas, como las que ya aplican países vecinos. De momento, cerró la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales y aconsejó quedarse en casa.