El cuerpo del periodista mexicano Celestino Ruiz, quien trabajaba para el periódico El Gráfico de Xalapa y fue asesinado en el estado de Veracruz, es trasladado durante una procesión fúnebre en Actopan, México, el 3 de agosto de 2019/AFP.


México y Brasil aparecen entre los 13 países del mundo con mayor impunidad en crímenes contra periodistas, según un estudio publicado el martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que este año no incluye a Colombia.

La corrupción, las instituciones ineficaces y la falta de voluntad política para investigar exhaustivamente son todos factores detrás de la impunidad, dijo el CPJ, una ONG con sede en Nueva York que promueve la libertad de expresión en el mundo.

El "Indice de impunidad global 2019" del CPJ abarca la última década y no incluye muertes violentas de periodistas durante conflictos armados ni cobertura de eventos potencialmente peligrosos, como protestas violentas.

El ranking, elaborado según el número de asesinatos de periodistas sin dilucidar en relación con su población total, ubica a Somalia como el peor país por quinto año consecutivo, seguido de Siria e Irak. México aparece séptimo, en tanto Brasil es noveno.

Pero en términos del total de asesinatos de periodistas sin resolver desde 2009, México está segundo, con 30 casos, luego de Filipinas, con 41. Brasil, con 15, se coloca noveno.

"México, hasta la fecha el país más mortífero para periodistas este año (con cinco casos documentados), ha visto empeorar su índice de impunidad casi todos los años desde 2008, cuando los carteles criminales emprendieron una campaña de terror contra los medios", subrayó el CPJ.

"De al menos 31 asesinatos de periodistas que tuvieron lugar en México durante el período del índice, las autoridades solo han logrado una condena", agregó.

En el periodo de 10 años que finalizó el 31 de agosto de 2019, 318 periodistas fueron asesinados por su trabajo en todo el mundo y en 86% de los casos, ningún perpetrador ha sido procesado con éxito, dijo el CPJ.

El informe señaló que en la última década grupos armados como Al-Shabaab, Boko Haram y Estado Islámico realizaron ataques "con total impunidad" contra reporteros. Pero enfatizó que las organizaciones criminales "se han convertido en una gran amenaza, matando a un gran número de periodistas y escapando rutinariamente de la justicia".

El CPJ destacó el hecho de que Colombia quedara fuera del listado en el último año.

"En diciembre, el presidente Iván Duque anunció que el líder de un grupo de narcotraficantes acusado de asesinar a dos periodistas y su chófer fue abatido en una operación policial y militar conjunta cerca de la frontera con Ecuador", indicó.

Sudán del Sur, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Rusia, Nigeria e India completan la lista de los 13 peores países en relación con la impunidad para el asesinato de periodistas.

Estos países han aparecido varias veces desde que el CPJ compiló el índice por primera vez en 2008, y siete han sido incluidos cada año.