Margarita Escobar, aspira a la presidencia de la Asamblea.


Margarita Escobar es diputada de ARENA y le ha pedido al partido ser considerada para el cargo de la presidencia de la Asamblea Legislativa. Dice tener las credenciales para ocupar ese cargo, porque adquirió la experiencia en la búsqueda de consensos cuando fue vicecanciller para los salvadoreños en el exterior y embajadora ante organizaciones internacionales. Entre sus propuestas de trabajo está una auditoría técnica del personal que trabaja en la Asamblea Legislativa y se muestra a favor de reducir los gastos en viajes y telefonía que hace el parlamento.



¿Cuáles son sus propuestas de trabajo de ser electa presidenta de la Asamblea?

Estoy planteando varias iniciativas. Reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para la elección de funcionarios de segundo grado. Esta reforma debe incluir metodología para la valoración de cada aspirante, involucramiento de la sociedad civil y los procedimientos dentro de la Comisión Política para la elección de estos funcionarios. Le propongo a la nación la promulgación de una ley 2020-2038 de cara al futuro. Esta ley debería contemplar, estrategias, objetivos, metas y tiempos, así como financiamientos. El contenido de dicha ley debe ser el empleo y las inversiones, el crecimiento económico, educación y salud, la institucionalidad democrática, aspectos relacionados con la seguridad.

También la modernización de la Asamblea Legislativa y de todo el aparato público. Para esto, estoy proponiendo la aprobación de una Ley de Gobierno Electrónico que contemple lo que se conoce como peticiones ciudadanas y la formación de leyes con la participación de ciudadanos a través de una plataforma electrónica.

Estoy planteando un protocolo de entendimiento con todos los grupos parlamentarios para el manejo de los recursos de la Asamblea Legislativa, ya sean recursos financieros, humanos o materiales. Esto conllevaría la revisión de los miembros de la Junta Directiva, así como una auditoría técnica del personal que trabaja en la Asamblea Legislativa para asegurarnos la idoneidad y la prestación de un servicio cálido y profesional a la ciudadanía. Es importante aprobar una Ley de Servicio Civil, con el propósito de regularizar, por competencias, por capacidad, por concurso, de todos los servidores públicos del país, así como la escala salarial acorde al servicio y a las capacidades de los salvadoreños para que puedan concursar y aspirar a cargos en el servicio público salvadoreño. Estoy proponiendo activar la Comisión País de la Asamblea Legislativa.

https://www.youtube.com/watch?v=sVbSYhNGl-0

¿Cómo sería su mecanismo para lograr consensos?

Es importante el establecimiento de mecanismos de diálogo en la Asamblea Legislativa. Veo tres maneras distintas: a través de la gestión personal entre la presidencia y los distintos grupos parlamentarios; otra es con el establecimiento de la Comisión País y una tercera es con el involucramiento personal, diario, abierto y transparente que busque lograr acuerdos, ya no solo dentro de los diputados, sino desde la Asamblea Legislativa hacia el país entero. Eso implica fomentar la coordinación interinstitucional entre los tres órganos del Estado.



¿En qué se diferenciaría su gestión, de la actual y de las anteriores?

Cada administración tiene sus propios rasgos. Soy diplomática de carrera, con 20 años de experiencia y soy escalafonada en el Diario Oficial con el máximo rango que es de embajadora plenipotenciaria y extraordinaria. Mi experiencia diplomática me ha enseñado a buscar consensos. He ocupado importantísimas responsabilidades, por ejemplo: presidenta del Consejo Permanente, que es el máximo órgano político del hemisferio y donde tuve que aplicar por primera vez la Carta Democrática Interamericana ante el rompimiento del orden constitucional en un Estado miembro. Esto conllevó intensas negociaciones entre los Estados miembros y, por lo tanto, desarrollé herramientas importantísimas para la búsqueda y el acercamiento de estos consensos. Mi expediente diplomático creo que me diferenciaría bastante. El pueblo salvadoreño quiere ver rostros de mujeres capaces, de experiencia comprobada en las mesas donde se toman decisiones.

Guillermo Gallegos y Norman Quijano han expresado el interés de presidir la Asamblea. ¿Qué opina de ellos?

Por supuesto. También en ARENA hay más. Está Rodrigo Ávila, el doctor Donato Vaquerano, que aspiran a presidir y de otros partidos también. Todos tienen sus propias fortalezas y tienen legítimo derecho.

 

A nivel interno, en el partido, ¿cómo se ha manejado el tema de las candidaturas?

El partido está negociando con las demás fuerzas políticas el memorándum de entendimiento. Yo no participo porque no soy miembro de la cúpula de ARENA. Ha indicado el presidente de ARENA (Mauricio Interiano) que después del 22 de abril el partido estaría tomando la decisión de la persona que estaría proponiendo para presidir la Asamblea Legislativa. Le he pedido a mi partido considerarme formalmente en mi aspiración, basada en los méritos y la experiencia, para ser la presidenta de la Asamblea Legislativa.



¿Cuál es su propuesta para la reducción del número de diputados de la Asamblea Legislativa?

No es una cuestión solamente de números de Junta Directiva, sino un manejo integral, transparente, con austeridad de todos los recursos de la Asamblea Legislativa.



¿Cuál sería su propuesta sobre el seguro médico para empleados y diputados?

En este momento se está construyendo una clínica vinculada a los servicios de salud que pueda atender a los trabajadores de la Asamblea Legislativa. Yo no le veo, en este momento, una regresión a la decisión por la actual Junta Directiva en cuanto a establecer un seguro médico privado. No lo veo posible en ese momento.

 

¿Fortalecer la clínica y no el seguro?

Sí, definitivamente.

 

¿De cuáles áreas ve posible reducir el presupuesto de la Asamblea Legislativa?

Tengo que tener la información completa, pero se tiene que regular la política de viajes, la flota vehicular, la telefonía celular, el uso de roaming. La Asamblea no puede seguir creciendo en el número de empleados.

 

Perfil

Margarita Escobar

  • Diputada de la Asamblea Legislativa desde 2009 y reelecta para el período 2018-2021.

  • Viceministra de Relaciones Exteriores (2004-2008).

  • Embajadora, Representante Permanente de El Salvador ante la OEA (2000-2004).