Europa Press.


Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se celebra este martes 3 de diciembre, Microsoft ha lanzado la versión en castellano de su aplicación Seeing AI, que a través de la cámara del móvil y el uso de Inteligencia Artificial (IA) permite describir el entorno a las personas ciegas.

Seeing AI, cuya versión en inglés ya se encontraba disponible desde julio de 2017 y ha ayudado a realizar más de 20 millones de tareas, facilita el reconocimiento del entorno y la audio descripción de personas, objetos y textos, y está especialmente diseñada para personas ciegas o con dificultades visuales.

Ahora, la aplicación está disponible de forma gratuita en español para móviles con el sistema operativo iOS, como ha anunciado la compañía estadounidense en un comunicado. Expertos de ONCE y Fundación ONCE han colaborado en su desarrollo.

Seeing AI incluye funcionalidades como la lectura de textos cortos a través de la cámara del teléfono móvil o el reconocimiento de documentos e identificación de sus diferentes partes, integrándose con el narrador VoiceOver para leerlos en voz alta.

Para identificar los productos, la app emite pequeños pitidos para facilitar la localizar de los códigos de barras y permite realizar un escaneo para identificar los productos en envases, y facilitar también información sobre fechas de caducidad y recomendaciones de elaboración. Con la aplicación también es posible determinar el valor de billetes y divisas, incluyendo euros, dólares y libras, entre otros.

Además, Seeing AI incluye función de reconocimiento facial, con la que es capaz de identificar a las personas del entorno habitual del usuario, incluyendo edad estimada y estado de ánimo, así como identificación de familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Para ayudar en el reconocimiento del entorno, el software de Microsoft clasifica a objetos, personas y animales, informando sobre el color de objetos, leyendo textos escritos a mano, describiendo la luminosidad del entorno y su color e incluso reconociendo las personas y objetos que aparecen en fotografías físicas o de otras aplicaciones como Mail, Photos, Twitter y WhatsApp.