Camiones recolectores de basura de San Salvador esperan depositar en la entrada de Mides. /Cortesía.


El gerente de operaciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), José Mario Menéndez, dijo que tienen seis días esperando que la alcaldía de San Salvador lleve la maquinaria para tratar sus desechos y empezar la disposición de basura en el relleno sanitario de Nejapa.
En las medidas cautelares establecidas al juez, que la solución no era simplemente abrir a San Salvador porque nosotros tenemos que darle una disposición adecuada a los desechos y por eso ha sido la dosificación en los ingresos de los equipos". José Mario Menéndez, gerente de operaciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).

Una fuente de Mides explicó que la empresa no puede atender de golpe las 650 toneladas de basura que la alcaldía de San Salvador recoge a diario, por ello, los desechos son trasladados a la planta de transferencia Aragón, en San Marcos, y de ahí, a diario salen 28 góndolas rumbo al relleno sanitario para hacer la disposición.

De momento, la fuente explicó que hay unos dos kilómetros de camiones recolectores que esperan depositar la basura recogida en la capital.

El pasado sábado, el juez ambiental de San Salvador emitió una resolución para que Mides abriera el relleno y permitiera ingresar los camiones; la alcaldía de San Salvador dijo que en 48 horas tendrían la ciudad limpia.

Sin embargo, el lunes, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) bloqueó la salida de los camiones recolectores en el Centro de Operaciones de la Dirección de Desechos Sólidos y en la base del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), en la calle 5 de noviembre.

También bloquearon el acceso a la planta de transferencia Aragón, en la autopista a Comalapa, San Marcos. El miércoles 28 de octubre, los sindicalistas dijeron que levantarían el bloqueo y daban 24 horas al alcalde para pagar las prestaciones laborales retenidas, origen del conflicto según Astram.

El gerente de operaciones de Mides, José Mario Menéndez, dio una conferencia de prensa en la tarde de este 29 de octubre. / Cortesía.

Cheques sin fondos


El gerente de operaciones de Mides también dijo que la deuda de la alcaldía con la empresa sigue intacta y que los cheques que la comuna capitalina envió no tenían fondos.
En la oportunidad previa le cumplimos, cuando teníamos una deuda de $2 millones, nosotros hemos buscado como Mides una cuerdo con la municipalidad para poder solventar esta situación, de hecho hemos hecho público que hemos recibido de parte de la municipalidad cheques sin fondos". José Mario Menéndez, gerente de operaciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).

Diario El Mundo buscó una postura de la alcaldía municipal de San Salvador sobre la postura de la empresa Mides, pero al cierre de esta nota, no hubo respuesta.