La empresa sostiene que aún están vigentes los contratos con la alcaldía capitalina. / DEM


La empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) informó de una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el concejo municipal de San Salvador y su alcalde, Ernesto Muyshondt por una deuda de $2.9 millones que tiene la comuna con dicha empresa.

Juan Andrés Santamaría, apoderado legal de Mides, explicó que la decisión de denunciar en la Fiscalía se debe a que la última respuesta del concejo municipal que recibieron fue “que no desean pagar la deuda que se ha contraido con la sociedad Mides”, a pesar de haber cobrado “cordialmente” a la municipalidad. El delito por el que denunciaron al concejo municipal es por “Malversación de Fondos”.

Santamaría aseguró que Mides ya prestó los servicios de recolección de basura a la municipalidad y que los ciudadanos ya pagaron para que se recolectaran los desechos de sus colonias cuando la comuna cobró en las tasas municipales.

“No quieren pagar o cubrir esta deuda, es una situación vergonzosa por dos razones, la primera es porque esto no se trata de un pago que salga de otros fondos municipales, se trata de fondos que ya fueron captados de sus bolsillos y que no podían ser utilizados para otra cosa, más que para el pago a esta empresa”, aseveró el abogado de Mides.

Santamaría afirmó que la comuna capitalina podría cancelar la deuda con dicha empresa porque obtuvieron información de la bolsa de valores que la alcaldía habría vendido $20 millones de títulos en los últimos meses.

 

Muyshondt denuncia amenazas

El alcalde Ernesto Muyshondt manifestó que no ha tenido acercamientos con Mides y señaló que la empresa recolectora de desechos lo ha demandado en Juzgados Ambientales, en la Corte de Cuentas y la Fiscalía.

“Hemos recibido amenazas, me mandó a decir a través de uno de los titulares de estos seudomedios de comunicación que o arreglábamos con él en las condiciones que él quería o que me iba a destruir a mí y a mi familia”, denunció el jefe edilicio capitalino.

El alcalde dijo que desde que se está trabajando con el relleno sanitario del cantón Melara del municipio del Puerto de La Libertad, han trabajado con precios más económicos que los que daba Mides y que la recolección en zonas de difícil acceso también es cobrada a un precio más barato.

Muyshondt sostuvo que “al señor que se debe procesar es a él que está huyendo de la justicia”, en alusión al principal socio de Mides, Enrique Rais.

El alcalde agregó estar dispuesto a enfrentar a Rais “hasta las últimas consecuencias, hasta el bien de la ciudad y para mejorar las condiciones de limpieza y salud de nuestra gente y la armonía con el medio ambiente”.

“Si alguien le ha hecho daño a la institucionalidad de nuestro país ha sido ese señor Rais”, subrayó el alcalde capitalino.