Miembros del partido Nuestro Tiempo (NT) presentaron la tarde de este martes una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra Guillermo Gallegos Navarrete por la contratación de familiares del dirigente político y diputado en la Asamblea Legislativas.

Publicaciones de El Diario de Hoy y El Faro sostienen que la Asamblea Legislativa ha contratado a familiares de Gallegos.

El 2 de enero, El Faro publicó una noticia titulada "Once parientes de Guillermo Gallegos están contratados en la Asamblea Legislativa" en la cual sostienen que cuatro cuñados de Gallegos y ocho parientes de su esposa fueron contratados por el Órgano Legislativo de 2006 a 2018 con salarios entre $600 y $3,000.

El 6 de enero, El Diario de Hoy publicó una noticia titulada "Siete familiares de la esposa del diputado Guillermo Gallegos tienen plaza en la Asamblea" en la cual sostienen que dichos parientes perciben $16,300 mensuales en conjunto.

En la denuncia sostienen que Gallegos ha contratado parientes como técnicos, asesores, coordinadores y en otros cargos mientras él ocupaba el cargo de diputado y que por ello ha violado el artículo 6 literal h de la Ley de Ética Gubernamental, que prohíbe "nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley".

Aída Betancourt, de NT, aseguró que la denuncia se debe a la contratación específica de cuatro parientes que entran en el ámbito penalizado por la Ley de Ética Gubernamental. "Son cuatro cuñados, se trata del segundo grado de afinidad. Hay más de 10 parientes que han sido contratados pero que no entran en este ámbito, ya se, sobrinos, mamás de los cuñados, consuegras, nueras, etcétera", expresó.

Betancourt aseguró que este no es un caso aislado y que existe una cultura de corrupción en toda la administración pública. "Vamos a seguir denunciando", dijo. Señaló que el TEG ya sancionó a Mayteé Iraheta por la contratación de su hermana en 2017 y al entonces alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, por la contratación de su cuñado.

El diputado respondió que cuando fue presidente de la Asamblea Legislativa no infringió la Ley de Ética Gubernamental y que lo demostrará ante la autoridad en su momento si se requiere. También señaló a Nuestro Tiempo de ser un partido "proaborto". El presidente de este partido, Johnny Wright, le respondió.