El miércoles es el último día para actividades proselitistas. / DEM


La campaña para las elecciones de diputados y concejos municipales terminará mañana a la media noche, de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral, en cumplimiento al artículo 175 de Código Electoral que establece la prohibición de propaganda tres días antes del evento electoral.

“La campaña electoral concluye el día miércoles a las 12:00 de la noche, es decir, que a partir del día jueves a los 00:01 minutos ya los partidos políticos están inhabilitados para realizar cualquier tipo de campaña”, dijo Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La prohibición de ingerir bebidas embriagantes o ley seca aplicará sábado 27 y domingo 28 de febrero y lunes 1 de marzo.
“También nosotros hacemos una invitación a todos aquellos comercios que se dedican a la venta de bebidas embriagantes que se abstengan de hacerlo”. Noel Orellana, magistrado del TSE

No hay plenaria.


La Asamblea Legislativa no tiene convocatoria a sesión plenaria para esta semana, sino que se programó hasta el jueves 4 de marzo, para dar oportunidad a los partidos políticos de realizar sus actividades de cierre de campaña.

“Esta semana difícilmente podés hacer convocatorias porque están haciendo los cierres electorales todos. Hay algunas convocatorias, pero nosotros nos activamos inmediatamente termine el proceso, porque esta es la esencia de la democracia y este es el órgano democrático por excelencia”, dijo Mario Ponce, presidente del Parlamento.
“Tienen que irle a preguntar al presidente (Nayib Bukele) para ver qué respuesta le va a dar el diputado acá, porque al final los candidatos son mudos”. Mario Ponce, presidente Asamblea Legislativa

Críticas.


Ponce se sumó a las críticas sobre el irrespeto a la ley en que habría incurrido el Gobierno de Nayib Bukele con el evento de inauguración del by pass de La Libertad, el pasado 19 de febrero.

El artículo 178 del Código Electoral determina que 30 días antes de la fecha de las elecciones, ni el Gobierno ni los concejos municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza.

Ponce también observa una alta incidencia del Ejecutivo en la campaña electoral. “En este país, se rompió todo, aquí se ha ido en contra de todo marco legal”, afirmó Ponce.
“Él (Nayib Bukele) no está participando en ningún cargo de elección popular, por lo tanto, no tenía ningún inconveniente para poder desarrollar tal inauguración”. Mario Tenorio, diputado de Gana

Javier Valdez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que el TSE debe aplicar las sanciones correspondientes. “No se puede alegar ignorancia de la ley”, expresó.

“Al presidente no le importa la legalidad, él lo que quiere es hacer show”, dijo el diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Por el contrario, Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), respalda las acciones del presidente Bukele y dijo que quienes estarían limitados a tales actividades “somos los que vamos compitiendo por un cargo de elección popular”.
“Hay una prohibición de ley sobre todo esto que está sucediendo, me parece que al Ejecutivo no le importa, no le interesa el cumplimiento de la ley.” Javier Valdez, diputado del FMLN