El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), que encabeza la fuerza nacional de deportaciones prometida por Donald Trump, afirmó en una carta dirigida a la opinión pública estadounidense que no es cierto que ejecuta redadas, sino “arrestos selectivos todos los días”, informó la cadena Univision.

La misiva, publicada en la página digital de la agencia y promovida a través de su cuenta de Twitter, señala además que “nos preocupa mucho cuando grupos de defensa (de inmigrantes), ciudadanos y políticos, comparten y apoyan información incorrecta o engañosa sobre nuestra misión que es una parte vital de la seguridad nacional y la seguridad pública”.
Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes refutaron el contenido y lo tildaron de “propaganda”.

ICE


"Cargos criminales'

En cuanto al arresto de inmigrantes indocumentados, ICE asegura que “no realiza redadas”, sino “arrestos selectivos todos los días”.
Indica además que no lleva a cabo “redadas” ni puestos de control en calles o carreteras (checkpoints), y que el uso de estos términos “evoca imágenes de acciones de aplicación indiscriminadas tomadas sin causa probable”.

“Nada mas lejos de la verdad”, aseguran los directores. “ICE enfoca sus recursos limitados, en primer lugar, apuntando a aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública y la seguridad fronteriza, y nuestros oficiales realizan arrestos todos los días”.

“Los objetivos son con mayor frecuencia aquellos que fueron arrestados previamente por cargos criminales o tienen un desprecio evidente por las leyes de inmigración de los Estados Unidos”, subraya.

Lo que no menciona ICE en la carta fue la redada de Mississippi registrada el 7 de agosto en varias plantas procesadoras de carne. En el operativo fueron arrestados 680 trabajadores, varios de ellos madres de familia con menores ciudadanos estadounidenses.

Citando estadísticas del DHS, los directores de ICE dicen en la carta que “a nivel nacional, aproximadamente el 90% de todas las personas arrestadas durante el año fiscal 2019, o tenían una condena penal, un cargo penal pendiente, habían reingresado ilegalmente a los Estados Unidos después de ser expulsados previamente (un cargo de delito grave) o eran fugitivos de inmigración sujetos a orden final de remoción de un juez”.

Añaden que la agencia “no necesita una orden de arresto”, y aseguran que la Sección 287 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) “otorga a los agentes de ICE la autoridad para arrestar extranjeros sin una orden judicial”.

“De hecho, ningún juez en este país tiene la autoridad para emitir una orden de arresto por una violación de inmigración civil”, indican. “El Congreso, por ley, otorgó esta autorización únicamente a los agentes supervisores de inmigración”.

Por otra parte, un reciente informe del Centro de Información y Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, revela que, de los 323,792 procedimientos de deportación ventilados por las cortes de inmigración hasta finales de julio, la mayoría no se trató de crímenes graves como asesinatos, violación o tráfico de drogas, como sugiere la carta de los directores de ICE.