La única excepción en todas la fronteras, terrestres y aéreas, son los niños menores a dos años y los diplomáticos. / DEM


Las autoridades de Migración y Extranjería han afirmado que todos los viajeros que deseen ingresar a El Salvador vía terrestre, deberán presentar la prueba PCR de covid-19 negativa a su arribo, esto luego de un cierre parcial, desde marzo pasado, donde se impidió el ingreso a extranjeros, a causa de la pandemia.

La prueba deberá haber sido realizada con un máximo de 72 horas de anticipación a su llegada a El Salvador.

Los únicos que no deberán reunir ese requisito son los niños menores de dos años y los representantes diplomáticos acreditados en el país, afirmó un portavoz de Migración y Extranjería, ayer.

Este requisito entrará en vigencia este lunes en las fronteras terrestres; ayer los viajeros salvadoreños no tuvieron que mostrarlo, según lo manifestó un ciudadano.

Un salvadoreño que llegó al país por el punto fronterizo con Guatemala, Las Chinamas en Ahuachapán, confirmó que a él no le pidieron la prueba.
“Lo que pasa que la información oficial que se maneja no es la que tienen aquí..., pero a nosotros como salvadoreños no nos están pidiendo la prueba”, dijo el viajero.

 

¿Y los buses internacionales?

Por otro lado, las empresas de transporte internacional de pasajeros que conectan a El Salvador con Centroamérica por vía terrestre confirmaron que solicitarán pruebas negativas de covid-19 para los pasajeros que buscan regresar al país.

En un comunicado conjunto las compañías Tica Bus, Pullmantur, La Vencedora, Cristobal Colón y Transporte del Sol confirmaron que exigirán que los pasajeros cuenten con un resultado negativo de la prueba de reacción en Cadena de Polimerasa en Tiempo Teal (PCR-RT).
“Los salvadoreños o residentes que quieran viajar hacia El Salvador en las líneas terrestres de autobuses internacionales den presentar la prueba PCR-RT con un máximo de 72 horas previas al viaje, informándonos que son nuestras empresas las responsables de solicitar la prueba a cada persona antes de abordar las unidades”, dice el pronunciamiento conjunto.

Las firmas destacaron que las disposiciones les fueron dadas el pasado 18 de septiembre tras una reunión en el Ministerio de Gobernación junto con la Dirección General de Migración.

El sábado por la mañana el jefe de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, protagonizó una polémica primero al anunciar que no la prueba no sería necesaria para salvadoreños y residentes en el país, declaración de la que se retractó minutos después.

 
“Son nuestras empresas las responsables de solicitar la prueba a cada personas antes de abordar las unidades”.

 

Comunicado en conjunto de las empresas de transporte internacional terrestre

El funcionario dijo primero a los medios sobre la medida en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, sin embargo, minutos más tarde Migración y Extranjería convocó a una nueva rueda de prensa, donde Cucalón aseguró que cometió un error al brindar esa información, ya que todas las personas que deseen ingresar a El Salvador vía aérea deben presentar la prueba negativa de covid-19.

Las líneas de autobuses internacionales recalcaron que serán ellas las responsables de solicitar la prueba a cada persona antes de abordar las unidades.

“De lo contrario seremos acreedores de sanciones y multas que obligan a nuestras empresas a cumplir con lo requerido por las autoridades”, dicen las firmas en el comunicado.

 

Reactivación

Las compañías anunciaron también que entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre los autobuses trabajarán al 30 % de su capacidad, la cual será revisada paulatimanente.

Sostuvieron que se anticipa una importante reducción del tránsito de pasajeros debido a la medida y llamaron a un diálogo respetuoso para evaluar con el Ejecutivo para entontrar alternativas.
“Hacemos un un llamado al Gobierno de El Salvador para que en conjunto evaluemos alternativas que eviten costos adicionales a los usuarios de autobuses”, dicen las cinco compañías del transporte internacional.

Las firmas agregaron que es necesario alcanzar un consenso ya que así se protegerá no solo la economía familiar de los viajeros, sino los empleos de las empresas y se podrá apoyar de mejor manera a la reactivación de la economía y del turismo.

 

El contexto

El fin de semana se reactivaron los vuelos internacionales en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, donde el Gobierno ha exigido a las erolíneas, sean las responsables de pedir el resultado de la prueba negativa a covid-19.

El jueves anterior los operadores de aerolíneas fueron advertidos que por cada viajero que llegue al país sin el requisito de la certificación de la prueba negativa de covid-19, pagará una multa de $6,000.

La Sala de lo Constitucional estableció que el Gobierno puede exigir la prueba como medida sanitaria, pero el no presentarla no puede interrumpir el libre ingreso al país.

La Sala aclara que esta resolución no frena al Gobierno a través de aplicar medidas como cuarentena domiciliar o referir a las personas sospechas de covid-19 a un centro de atención para su recuperación y evitar la propagación de la enfermedad, pero no les puede impedir ingresar al país.

 

¿Cuáles son los requisitos para viajar a El Salvador?

l Pese a un fallo judicial, el Gobierno salvadoreño estableció como requisito para cualquier viajero que desee entrar al país, presentar una prueba negativa de covid-19, con 72 horas de anticipación. Los diplomáticos acreditados y niños menores de 2 años no la presentarán.