Seguridad, migración y crecimiento económico serán los ejes fundamentales de la reunión que sostendrá hoy en Nueva York el presidente Nayib Bukele con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

“Vamos a hablar de varios temas que están en la agenda de ambos: la seguridad, sobre todo en el caso nuestro. Hay un tema en el que presiona mucho Estados Unidos, que es el de migración y que tiene que ver directamente con la seguridad; el tema del crecimiento económico de El Salvador porque, si seguimos creciendo al 2 %, no vamos a dar oportunidades a nuestra gente y no podremos bajar el nivel de migrantes, aunque se ha reducido considerablemente”, dijo Bukele a periodistas tras salir de una entrevista en el diario The Wall Street Journal.

Será la primera reunión de Trump con un gobernante centroamericano y lo hace en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas donde otros gobernantes de la región están presentes.

Bukele subrayó: “Lo más importante es el hecho de fortalecer nuestra alianza, nuestra sociedad y nuestra amistad con los Estados Unidos, que se erosionó durante una década”, y recordó la confrontación política de los gobiernos del FMLN con Estados Unidos.

“Durante una década gobernó El Salvador un partido que en sus mitines ponía pancartas que decían “Yankee, go home” atrás, eso fue recibido como una afrenta”, agregó el gobernante salvadoreño. “El apoyo constante al régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela, a (Daniel) Ortega en Nicaragua, lo que generó fue esa división entre El Salvador y Estados Unidos, que no nos conviene para nada”, indicó.

Por el contrario, Bukele subrayó la importancia de fortalecer el acercamiento con Estados Unidos.

“Es el país donde más exportamos e importamos, nuestra moneda es el dólar, recibimos $5,400 millones en remesas al año y, entonces, ¿cómo podemos pelearnos con Estados Unidos?, eso no es ni siquiera una solución personal o de gusto, es una decisión de supervivencia. Nuestro país debe trabajar de la mano con Estados Unidos y debemos fortalecer esto”, añadió el Presidente.

 

Tema migratorio

El gobernante insistió que, para que se reduzca permanentemente la migración, “necesitamos crecimiento económico, mejorar la seguridad, y que Estados Unidos baje la alerta de viajes a El Salvador para poder atraer turismo y ganar más inversión extranjera. “Difícilmente alguien va a querer invertir en El Salvador con esta alerta 3. Es imperativo bajar ese nivel de alerta”, dijo Bukele.