Centro de detención migratorio de Adelanto, California.


Un informe general del inspector de Seguridad Nacional publicado el jueves muestra que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) dio alimentos vencidos o en mal estado a migrantes en cuatro centros de detención en Estados Unidos.

El informe, firmado por John V. Kelly, Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), sostiene que Migración estadounidense no cumplió con las normas gubernamentales para el alojamiento de detenidos migrantes en múltiples instalaciones el año pasado.

“Las cuatro instalaciones tuvieron problemas con los alimentos caducados, lo que pone a los detenidos en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos”, dice el reporte.

Además, el informe sostiene que "Observamos los alimentos en mal estado y enmohecidos en los refrigeradores de cocina, así como también los alimentos que han pasado su fecha de vencimiento”.

En una instalación en Nueva Jersey, los investigadores dijeron que la comida era "tan deficiente" que los administradores de las instalaciones reemplazaron al gerente de cocina en medio de la inspección.

En dos instalaciones en California y Nueva Jersey, los investigadores dijeron que encontraron "riesgos inmediatos o graves violaciones de las normas de detención", que incluyen "nudos en las celdas de los detenidos" y "atención médica inadecuada".

Se encontraron problemas de alimentos y salud vencidos en las cuatro instalaciones mencionadas en el informe que tiene fecha del 3 de junio.

Fotos de los alimentos vencidos o en mal estado./Foto Seguridad Interna de EEUU


 

Los investigadores realizaron inspecciones sin previo aviso en el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto en California, el Centro de Procesamiento de ICE de LaSalle en Louisiana, el Centro Correccional del Condado de Essex en Nueva Jersey y el Centro de Procesamiento de ICE en Aurora en Colorado.

El informe recién publicado se produce inmediatamente después de otra investigación de supervisión de Seguridad Nacional que encontró condiciones de hacinamiento e insalubres en las instalaciones de detención de migrantes a lo largo de la frontera.

En la revisión de las instalaciones gestionadas por Aduanas y Protección Fronteriza, el organismo de control del gobierno encontró que los migrantes se mantenían en "condiciones de solo estar de pie" durante días o semanas a la vez.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos se ha visto obligada a liberar a decenas de miles de familias migrantes en respuesta a los niveles récord de cruces de migrantes observados en los últimos meses. Las autoridades de los Estados Unidos dicen que la mayoría de los migrantes que llegan han viajado a través de México desde países de América Central, incluidos Honduras, El Salvador y Guatemala.

Aquí puede ver el informe completo (en inglés)

“En general, nuestras inspecciones de los cuatro centros de detención revelaron violaciones de las normas de detención de ICE y plantearon inquietudes sobre el entorno en el que se encuentran los detenidos”, dice literalmente el informe.

Condiciones de los baños y duchas./Foto Seguridad Interna de EEUU


Pésimas condiciones

El informe también se refiere a los baños en dos unidades de viviendas para detenidos estaban en mal estado y enmohecidas.

“En una instalación, los detenidos no reciben ropa y artículos de higiene adecuados para garantizar que puedan cuidarse adecuadamente. Por último, una instalación solo permitió visitas sin contacto, a pesar de poder acomodar visitas en persona”, detalle el informe.

“Nuestras observaciones confirmaron las preocupaciones identificadas en las quejas de los detenidos, que indicaban condiciones inseguras e insalubres en diversos grados en todas las instalaciones que visitamos”, señala.

ICE estuvo de acuerdo con las recomendaciones del inspector general y aseguró que las instalaciones tomarían "medidas correctivas" en respuesta a los hallazgos del informe.