AFP


Decenas de manifestantes protestaron este miércoles en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos para reclamar su derecho al asilo, ante la decisión del gobierno estadounidense de suspender la atención de los casos debido a la pandemia.

Con pancartas con la leyenda "¡Defender el asilo!" y al coro de "Ningún ser humano es ilegal", migrantes y activistas marcharon hacia El Chaparral, en la frontera entre Tijuana y San Diego, para exigir la reactivación de la evaluación de los procesos de asilo.

Dicho trámite, dentro del programa "Quédate en México" impuesto por el gobierno de Donald Trump, dispone que los solicitantes de asilo llegados a la frontera sur del país deben esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos.

AFP


Pero la emergencia sanitaria derivada de la propagación de covid-19 en ambas naciones obligó a poner pausa a los trámites de petición de asilo.

La Corte Suprema de Estados Unidos accedió no obstante el lunes a examinar la legalidad del programa "Quédate en México".

  • Una política de EEUU de 2018

  • Esta política, formalmente denominada Protocolos de Protección al Migrante (MPP), fue anunciada en diciembre de 2018 e implementada un mes después. Desde entonces, al menos unos 60.000 migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica y otros países latinoamericanos, fueron devueltos a México.

  • Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019 Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

  • El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

  • Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las marcas distintivas de su presidencia, pero casi todas sus medidas han sido impugnadas en los tribunales, con resultados variables.