Miguel Ángel Simán negó hoy que fuera parte del equipo de campaña del excandidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y afirmó que sí fue coordinador del Plan País, que pretendía construir un programa de gobierno.

De acuerdo a los diputados de Nuevas Ideas y Gana, Simán fue mencionado por René Portillo Cuadra como el coordinador de asesores de campaña de Norman Quijano.

¿Cuál fue su función dentro de la campaña presidencial 2014?, fue una de las primeras preguntas que recibió el empresario.
En ningún momento fui parte de la estructura del equipo de campaña del candidato doctor Norman Quijano, muchas veces se asume que el trabajo que se hizo para elaborar Plan País era parte de la campaña de los candidatos. Mi rol consistía en coordinar un esfuerzo desde la ciudadanía para identificar las necesidades del país y formular propuestas para ver cómo el país salía de la encrucijada en la que nos encontrábamos entonces”. Miguel Ángel Simán, excoordinador de Plan País.

Miguel Ángel Simán llegó hoy a la comisión especial de antejuicio contra Norman Quijano. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Quijano le pidió elaborar el Plan País


Simán aseguró que con Norman Quijano tuvo una relación profesional que se desarrolló desde que él lo llamó para elaborar el Plan País que luego de elaborarse se le entregó al candidato.
Él me llamó para mi sorpresa y accedí, él me expresó sus intenciones para lanzarse, él me dijo que necesitaba elaborar un plan de Gobierno que él pudiera utilizar para cuando él ganase las elecciones… Le pedí algunos días para pensarlo y, después, con gusto le acepté, siempre y cuando fuera un esfuerzo desde la ciudadanía”. Miguel Ángel Simán, excoordinador de Plan País.

El empresario detalló que elaboraron “junto con decenas y cientos de personas” el documento que habla “sobre desafíos del país, crecimiento económico y empleo, respeto a la institucionalidad”, así como seguridad pública.

Simán dijo que nunca estuvo en alguna gira con algún candidato y explicó que los candidatos presidencial y vicepresidencial captaban el “sentir de la gente” y posteriormente sostenían reuniones con ambos para capturar dicha información y organizarla en el documento.
Señor diputado, yo nunca estuve en ninguna gira ni en ningún mitin político de los candidatos. Si usted revisa el documento de Plan País ni siquiera hay una bandera. Miguel Ángel Simán.

 

"Nunca estuve en ninguna reunión" de acuerdos con pandillas


Los diputados le preguntaron a Simán si entre los aportes del Plan País hubo un ofrecimiento de $100 millones para la rehabilitación de miembros de pandillas. Simán dijo que no tenía ningún conocimiento.

Aseguró que el objetivo en el tema de reinserción era “que el país se asegurara que los sentenciados cumplieran su pena”. “Nunca hemos hablado de tratos, ni de acuerdos ni de negociaciones”, expresó.

En el interrogatorio, el diputado Guillermo Gallegos le insistió en que diera los nombres de las personas que participaron en Plan País. “Me dejé ayudar de unos técnicos, en su mayoría de universidades. Capturábamos la información y la clasificábamos con los sistemas de información que teníamos”, había declarado Simán con anterioridad.

“Nunca estuve en ninguna reunión que tratara de negociaciones o buscara acuerdos con las pandillas”, insistió.

 

Gallegos: “Nos preocupa que no nos quiera colaborar”


El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, insistió en conocer los nombres de las personas que le ayudaron a la elaboración del Plan País.
Nosotros no estamos inventando nada. Este documento es el requerimiento de la Fiscalía. Nosotros queremos conocer la verdad. Nos preocupa que no nos quiera colaborar diciendo qué otras personas lo acompañaron. Hay contradicciones muy serias en este caso. Le vuelvo a reiterar: ¿quiénes más lo acompañaron?”. Guillermo Gallegos, diputado de GANA.

“Nunca he recomendado que se den $100 millones, eso no existe”, respondía Simán, quien dijo no recordar de nombres.

“Quiero que quede en acta que el señor Simán está mintiendo y evadiendo” decir quiénes lo acompañaron en la elaboración del Plan País, pidió Gallegos.

 

Parte del interrogatorio a Miguel Ángel Simán


–¿Miembros del Coena le acompañaban en este esfuerzo?

–Cuando uno hace un proceso abierto y participativo debe asegurarse que incluye a todos los sectores y ciertamente en los lugares donde íbamos muchas veces estaban los representantes de los partidos políticos. Las reuniones eran abiertas y a veces llegaban representantes del partido Arena con el afán de aportar.

–¿Recibía alguna remuneración?

–Ninguna.

–¿Tuvo algún ofrecimiento del señor Quijano o Portillo Cuadra o alguna bonificación?

–Ninguna. Ni siquiera conversamos sobre posibilidades de participar en gabinete ni nada por el estilo.

–¿Se recuerda si fue para ustedes una preocupación en alto índice de homicidios?

–Esa era una preocupación de todos los salvadoreños, todos seguimos siendo expuestos al crimen.

–¿Contemplaba (el plan) la reinserción de pandilleros?

–Los programas de reinserción son para todos los privados de libertad. Luego de cumplir sus penas, que ellos puedan reintegrarse a la sociedad.

–¿Qué les ofrecía, al reinsertarse a la sociedad?

–Nosotros no hemos ofrecido nada a nadie.

–¿Nada más, no le ofrecía: si usted se sale de las pandillas?

–¿Dígame cómo le voy a ofrecer si yo nunca estuve reunido con ellos? Nosotros planteamos las prioridades, planteábamos políticas públicas de forma general.
Yo sí respeto mis juramentos, pero quiero dejar claro que el palpar de la población no era sobre el tema de las negociaciones con pandillas. La población estaba ansiosa por que el país tuviera una mejor política de seguridad”. Miguel Ángel Simán.

–¿Usted es arenero?

–Yo no he estado afiliado con partido político… Yo he reiterado que no he sido asesor de campaña.

–Sigue desdiciendo lo que dijo el señor Portillo Cuadra.

–Yo no sé cuáles son las declaraciones del señor Portillo Cuadra pero él bien sabe que fue nombrado para coordinar Plan País.

–¿Era una estrategia (…) el negociar Arena con pandillas?

–Yo desconozco y reitero que nunca participé sobre ningún tema que tenga que ver con pactos, acuerdos, negociaciones o pandillas…

–¿Conoció propuesta de $100 millones para beneficiar el trato o el acercamiento con las pandillas?

–Desconozco de lo que está hablando usted ahorita.