La diputada de Arena, Milena Mayorga, se pronunció hoy nuevamente en contra de la elección de José Apolonio Tobar Serrano como nuevo procurador de Derechos Humanos, nombrado ayer con 57 votos a favor por la Asamblea Legislativa, y señaló que en dicho proceso existió una “alianza perversa” entre las cúpulas partidarias del FMLN y Arena.

Mayorga dijo estar sorprendida por la “subordinación que está teniendo el partido Arena hacia el FMLN, apoyando una cuota de poder” en las elecciones de funcionarios de segundo grado.

“Se están poniendo de acuerdo en este tipo de temas, ya vimos cómo están siendo duramente señalados el FMLN y Arena por pactar con pandillas, y seguimos nosotros uniéndonos con el FMLN en elecciones que no son claramente las más idóneas, es grave”, sostuvo en la entrevista Diálogo con Ernesto López de Canal 21.

También advirtió que los partidos políticos que están haciendo pactos “en la oscuridad y bajo la mesa” van a desaparecer, debido a que estamos viviendo una coyuntura donde hay una nueva generación que piensa diferente y está mucho más informada, que está exigiendo a la clase política y diputados una forma diferente de actuar.

La parlamentaria también señaló que hasta ayer no se tenían los votos para elegir a Tobar Serrano; sin embargo, dice que el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Gustavo López Davidson, llegó a las instalaciones de la Asamblea Legislativa para reunirse con la fracción del partido tricolor e “imponer” cómo debía ser la votación.

“Tuvieron que ceder su curul a los suplentes aquellos que no querían votar para alcanzar los votos. 57 votos, pasó raspadito, lo más grave es que no era el candidato idóneo”, manifestó.

En ese sentido criticó la “falta de agallas” de los diputados que dejaron su curul y no tomaron una decisión “apegada a su criterio de votar a favor, abstenerse o en contra”. También consideró que el mensaje que se está enviando para mantener a los diputados en "el redil" es que si no siguen la línea partidaria serán castigados, como sucedió con ella y los otros tres diputados que enfrentan un proceso disciplinario, aseguró.

Mayorga finalmente hizo un llamado al nuevo procurador a actuar conforme a la ley y cumpla su función de velar por los derechos humanos y no con intereses partidarios.

“Insto al procurador que se someta bajo la ley y realmente cumpla esa función de velar estrictamente por los derechos humanos, que vaya a ser el caballito de batalla del FMLN para cuestiones políticas”.

Por su parte, el diputado no partidario Leonardo Bonilla, aseguró que la decisión de elegir al nuevo procurador no se tomó dentro de la Comisión Política y fue un pacto tomado en una reunión cerrada, por lo que "claramente hay reparto de cuotas".

"¿Quién es mas chupa medias, aquel diputado que hace lo que le ordena su jefe de fracción o el secretario de su partido, o aquel que se apega a la decisión de la población salvadoreña? Hay que ser más responsables como diputados", criticó en referencia a lo dicho por el diputado Ricardo Velásquez, quien cuestionó a los legisladores que, como el presidente de la República, Nayib Bukele, se oponían a la elección de Tobar Serrano por tener procesos pendientes en la Fiscalía General de la República (FGR).

A los cuestionamientos también se sumó el diputado Juan José Martel, de Cambio Democrático (CD).

"No estamos nombrando en realidad a un procurador que va a velar por los intereses de los derechos humanos, ahora tienen una trinchera para, desde ahí, intentar atacar la Presidencia de la República", dijo.