Una oveja, dos ovejas... 5.000 ovejas pasarán por la afeitadora con destreza a partir del jueves y durante cuatro días en la campiña francesa para el 18º campeonato mundial de esquila, el primero en Francia desde su creación en 1977.

Más de 320 competidores de 34 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, España, así como también Japón, Noruega, Malvinas o las Islas Cook, van a enfrentarse en la pequeña comuna de Dorat (centro oeste de Francia) en tres categorías: la esquila con máquina, la esquila con tijeras y selección de lana.

"Un campeonato del mundo es tan grandioso, tan espectacular que queríamos que lo descubran los franceses", afirmó a la AFP Christophe Riffaud, presidente de la Asociación para el Mundial de Esquila de Ovejas (AMTM, según sus siglas en inglés), organizadora del evento.

Para la final de la esquila a máquina el domingo, 20 ovejas deberán ser esquiladas en un tiempo de 12 a 16 minutos.

Nueva Zelanda, maestra de esta disciplina, es favorita. Sus competidores ganaron el mundial de 2017 en casa en las categorías de esquila a máquina y selección de lana. Sudáfrica ganó en esquila con tijeras.