La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció que “vigilantes civiles armados” y que no están bajo control del gobierno de Estados Unidos, están deteniendo ilegalmente a cientos de migrantes Centroamericanos en la frontera con México, por lo que piden a las autoridades de migración y control de fronteras investigar estos hechos.

“No podemos permitir que los vigilantes racistas y armados secuestren y detengan a las personas que buscan asilo", dijo la ACLU en una carta enviada al gobernador y al fiscal general de Nuevo México, según declaraciones publicadas por la cadena CBS News.

La organización dijo que el grupo que se identifica como “Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos” detuvo a cerca de 300 personas el martes cerca de Sunland Park, Nuevo México, que buscaban seguridad en los Estados Unidos.



Un video en vivo que se compartió el martes temprano en la página de Facebook del grupo muestra a un gran grupo de personas, incluidos niños, sentados y arrodillados en el suelo. Una voz de la mujer que aparentemente tomó el video dice: "No sé si los tenemos todos. Pero esto es una locura. No sé qué decir acerca de esto más que el hecho de que tiene que parar".

Otros videos parecen mostrar las actividades del grupo a lo largo de la frontera de EEUU y México, y las personas que acaban de cruzar a los Estados Unidos.



En un video compartido el miércoles por Jim Benvie, el portavoz de los Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos, parece detener a un grupo de siete personas que acaban de cruzar un área donde termina una valla fronteriza.
"Y, por supuesto, como es habitual, es por eso que estamos aquí muchachos", dice. "Porque no hay una Patrulla Fronteriza, están ocupados ahora".

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza es visto llegar más tarde para recoger a los migrantes.



Benvie le dijo al New York Times que durante dos meses su grupo acampó cerca de El Paso. "Estamos aquí para apoyar a la Patrulla Fronteriza y mostrarle al público la realidad de la frontera", dijo.

"Si estas personas siguen nuestras órdenes verbales, las mantenemos hasta que llega la Patrulla Fronteriza", dijo Benvie. "La Patrulla Fronteriza nunca nos ha pedido que nos retiremos".



Al conocer sobre los hechos la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, en una declaración al diario neoyorquino dijo que es “completamente inaceptable” que los inmigrantes sean “amenazados” al ingresar a los Estados Unidos por este tipo de grupos.

La Unión Americana de Libertades Civiles responsabilizó “al racismo vil de la administración Trump” de animar a este tipo de grupos radicales.

Los grupos armados han vigilado durante mucho tiempo la frontera entre Estados Unidos y México y recientemente, las milicias han impulsado sus actividades en estados como Nuevo México.

El diario angelito La Opinión publicó que la Patrulla Fronteriza a través de su portavoz, Carlos A. Díaz, dijo en una declaración que la CBP “no respalda a grupos privados u organizaciones que tomen asuntos de cumplimiento en sus propias manos “.