Política

Militantes del FMLN piden quitarle a Bukele facultad para nombrar el IAIP

Gerson Chávez

jueves 3, septiembre 2020 - 12:03 am

La demanda fue presentada ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. / Diego García

Un grupo de militantes del FMLN y el diputado suplente Gustavo Acosta pidieron que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional el artículo 52 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Los denunciantes explicaron que la idea de la demanda es que la Sala de lo Constitucional elimine la atribución que la ley da al Presidente de la República de nombrar e iniciar procesos de remoción en contra de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

publicidad

Los denunciantes dijeron que el mandatario no puede tener estas facultades de nombrar y remover a los comisionados porque las puede utilizar a discreción y por motivación política.

“El IAIP no debe responder a intereses del Ejecutivo, no pueden ser nombrados y removidos los comisionados por el Presidente, a antojo de una agenda política electoral o para proteger información que les pueda traer problemas legales o políticos”, señalaron los demandantes a través de un comunicado.


Los denunciantes esperan que la Sala declare ilegal estas atribuciones y que luego la Asamblea Legislativa modifique la ley para determinar quién tendrá la facultad de nombrar y remover a los comisionados del IAIP.

Actualmente, la comisionada suplente, Cesia Mena, enfrenta un proceso de remoción por su presunta falta de independencia, debido a que trabaja para la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa.

Mena sustituye al comisionado Alirio Cornejo, quien por problemas de salud se ausentó del IAIP, desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Ambos funcionarios fueron juramentados en el cargo en febrero del año pasado, por el entonces presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.