Militares de la tercera brigada de infantería, en San Miguel, retiraron el nombre del teniente coronel Domingo Monterrosa de la fachada del lugar. / Fotografía cortesía Gustavo Amaya


Tras la orden del presidente de la República y comandante de las Fuerzas Armadas, Nayib Bukele, militares de la tercera brigada de infantería retiraron el nombre del teniente coronel Domingo Monterrosa, del cuartel, ayer en la mañana.

“Se ordena a la Fuerza Armada retirar, de inmediato, el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel”, escribió Bukele a las 7:58 de la noche del 1 de junio, a pocas horas de haber protestado como presidente constitucional.

Domingo Monterrosa está mencionado en el Informe de la Verdad “De la Locura a la Esperanza”, redactado por la Comisión de la Verdad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el responsable del Batallón Atlacatl, que asesinó a más de 900 (censo del juicio) personas en la masacre de El Mozote en diciembre de 1981.

En la reciente visita que hizo el relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, pidió al gobierno, del entonces presidente Salvador Sánchez Cerén, retirar el nombre del señalado coronel.

“He pedido que se quite el nombre del coronel Monterrosa al destacamento militar. No se le puede rendir honores a alguien responsable de una masacre. ¿Qué clase de valores son esos?”, expresó el relator el 3 de mayo pasado.

Ayer, el demandante de la Ley de Amnistía ante la Corte Suprema de Justicia, Benjamín Cuéllar, señaló “que además hay escuela, calles, monumentos y es importante que se haga una investigación exhaustiva de todos los nombres de violadores de derechos humanos que están recibiendo homenaje”.

Cuéllar también dice que al Destacamento Militar número 3, en La Unión, debería de serle removido el nombre por llevar el de José Armando Azmitia, quien era jefe de operaciones del Batallón Atlacatl y murió en Joateca, junto a Monterrosa, luego que su helicóptero fuera derribado.

Ayer en la tarde, en Consejo de Ministros, el presidente Bukele agradeció al nuevo Ministro de la Defensa, René Merino, por haber retirado el nombre antes de una orden escrita.

 

Orden presidencial.

La primera orden del presidente Bukele fue retirar el nombre del coronel Domingo Monterrosa.