Los soldados también repartían botellas de agua entre la población. / DEM


Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), brindaron seguridad ayer a personal de la Administración Nacional y Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y miembros del gabinete de Gobierno que participaron en la distribución de botellas con agua potable y pipas debido a que hay zonas en las que se llevaba el líquido pero las pandillas decidían a quien distribuirlo según confirmó el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.

Según Merino Monroy, como FAES también pusieron a disposición de ANDA unos 40 vehículos y 100 soldados para trasladar el agua embotellada y garantizar la seguridad.

“También estamos dando la seguridad a todas las pipas porque hay lugares donde, cuando llega una pipa, las pandillas eran las que tomaban posesión en el lugar. Esa es otra colaboración, andamos dando seguridad para que puedan llegar (los trabajadores de ANDA) a esos lugares y la población pueda tener el agua de manera equitativa”, aseveró el funcionario.

Asimismo, el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y la comisionada presidencial Carolina Recinos, también llevaron agua embotellada a las colonias Monserrat, San Rafael, Costa Rica, San Antonio y Barrio Santa Anita.

Un centenar de soldados participaron en dar seguridad.


En el plan contingencial también colaboró la ministra de Vivienda, Michelle Sol y el titular de Gobernación, Mario Durán. Desde el pasado sábado, los primeros municipios abastecidos por la autónoma fueron San José Villanueva y Santa Tecla, del departamento de La Libertad.

Ayer a partir de las 7:00 a.m. ANDA envió 200,000 botellas y 80 pipas a los municipios de Apopa, Soyapango e Ilopango, de San Salvador, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Tonacatepeque, Antiguo Cuscatlán y Mejicanos

Un 60% de población estará afectada por la suspensión del servicio, hasta el próximo jueves 31 según informó ayer el presidente de ANDA, Frederick Benítez. El corte fue anunciado el pasado 22 de octubre por mantenimiento de tres cisternas que hará la empresa francesa Suez desde sábado a las 6:00 p.m. hasta ayer domingo a las 6:00 p.m. en la planta potabilizadora de Las Pavas.

Funcionarios del gabinete estuvieron repartiendo agua. / DEM