El nuevo secretario de Comercio e Inversión de la Presidencia de la República, Jorge Miguel Kattán, informó que en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tenía acumulado el trámite de permisos por una posible inversión de $7,000 millones en El Salvador.


“Hemos encontrado en el MARN $7,000 millones de permisos solicitados no autorizados, algunos casos que tienen tres, cuatro años”, dijo este miércoles a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, la cual citó al gabinete económico del Gobierno de Nayib Bukele con el fin de conocer sus planes y trabajar en agenda común.


El funcionario señaló que casos como el permiso tardío a Walmart que fue aprobado “como lo solicitaron” es algo “impensable”. “El Salvador no puede seguir así. O pedían propina o alguien les estaba dando propina para que no lo autorizaran”, expresó.


Aseguró que están “trabajando de la mano con la empresa privada, a través de Cifacil, para agilizar trámites y permisos. Consideró que el problema es “tramitomanía”.


El objetivo, dijo, es lograr que se acceda a las inversiones con la premura necesaria y “que se cumplan las leyes sin necesidad de entorpecer sistemáticamente la inversión privada” en El Salvador.



Empresa privada


El secretario de Comercio aseguró que cuando requieran apoyo de la Asamblea Legislativa llegarán acompañando a los ministros de cada ramo, pero tratará de llegar “acompañado con los sectores involucrados”.


“Si es la empresa privada con la empresa privada, porque queremos trabajar de la mano, queremos que las cosas pasen, no queremos que se entorpezcan sistemáticamente”, insistió. Explicó que desde la Secretaría se encargará de armonizar a todas las instituciones de Gobierno sin prevalecer sobre ellas para atraer la inversión, facilitar el comercio y las transacciones internacionales, así como buscar “la credibilidad en el mundo hacia la posibilidad de que este país tan pequeñito vuelva a ser el Japón de América”.