Nacionales

Millones de niñas podrían no regresar a la escuela

Susana Peñate

domingo 11, octubre 2020 - 11:13 am

De acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 11 millones de niñas en todo el mundo podrían no volver a la escuela después de la crisis de la pandemia del covid-19.

Esta alarmante cifra “no sólo amenaza décadas de progreso hacia la igualdad de género, sino que también pone a las niñas de todo el mundo en riesgo de embarazos adolescentes, matrimonios precoces y forzados, y violencia”, destaca en su publicación en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.

Y es que enfatiza que para muchas niñas, “la escuela es más que una llave para un futuro mejor. Es un salvavidas”.

publicidad

Desde agosto, UNESCO es parte de una campaña que hace un llamamiento a preservar los logros alcanzados en materia de educación de las niñas, a garantizar la continuidad en el aprendizaje de estas durante el cierre de las escuelas y a promover su reincorporación escolar, de manera segura, cuando las escuelas vuelvan a abrir.

En el caso de El Salvador, Plan International compartió recientemente con representantes del Estado, del cuerpo diplomático, del sector corporativo datos de la situación de los derechos de las niñas. De acuerdo a una consulta realizada por Plan a más de 230 familias, el 19 % expresó que no continuarían con los procesos educativos desde casa y es que el 39% dijo contar con internet inestable. El 27% de familias requiere de recargas constantes y el 8% debe desplazare de su hogar para lograr conectarse.


La organización que trabaja por los derechos de la niñez lanzó su nueva campaña “Conectadas y Seguras” en el marco del Día Nacional e Internacional de la niña, que busca sensibilizar sobre la importancia que las niñas cuenten con acceso a internet,
herramientas tecnológicas, puedan prevenir la violencia en línea y aprendan a hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Plataforma

Este año el Día de la niña marca también el 25 Aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, un plan que reivindica un mundo en el que las niñas puedan disfrutar de sus derechos fundamentales.

Cada año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanza una campaña que cuenta con la participación de las niñas y tiene el objetivo de darles la posibilidad de hablar y defender sus derechos.

Este año, bajo el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, busca aprovechar para “reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas”.

En este año la campaña se centran en las peticiones de:

  •  Vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital y del VIH.
    Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.
  • Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.

Niñas de todo el mundo están exigiendo una vida libre de violencia basada en género, así como acceso a la salud, al desarrollo de aptitudes, al reconocimiento e inversión como dirigentes del cambio social”, destaca ONU Mujeres en su página web.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU insta a El Salvador a redoblar trabajo para desarrollar habilidades de niñas

En el marco del Día Internacional de la Niña, a celebrarse este 11 de octubre, el …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador conmemora Día Nacional e Internacional de La Niña

Desde muy temprano, El Salvador conmemoró el Día Nacional e Internacional de La Niña con una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.