La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, aseguró ayer que la Dirección General de Aduanas (DGA) apoyó, junto al resto de autoridades aduaneras de la región, la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca) el pasado 7 de mayo.

El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) acordó en abril implementar la Duca este mes; sin embargo, el titular de la DGA, Armando Flores, aseguró el lunes pasado que recomendaron a este organismo y al mismo Minec aplazar esta disposición.

“La aduana salvadoreña no decidió la fecha de implementación y no es la productora de la Duca, es la ejecutora. Dimos el mensaje que era conveniente esperar un poco (...). Nosotros sugerimos un compás de espera mayor al Minec”, sostuvo Flores en la entrevista matutina República SV, del Canal 33.

Ante estas declaraciones, la ministra de Economía reconoció que el sistema ha tenido fallos y es complejo, pero destacó que todas las mesas de negociación, incluyendo el foro de directores de aduanas de los seis países, estuvieron de acuerdo en implementarlo en la fecha indicada.

“Comieco lo aprueba (el sistema) acompañando la decisión técnica de las aduanas que estaban listas. Los principales actores de todo este proceso son los DGA de cada país, que son los que hacen los procesos y la transmisión”, aseguró.

Asimismo, Rodríguez sostuvo que “en El Salvador, quien participa en las mesas es el subdirector general de Aduanas (Abilio Vadillo) y estuvo con nosotros en esta decisión”.

A pesar de las dificultades en la transmisión de datos, la ministra señaló que El Salvador es el país que ha logrado tramitar la mayor cantidad de Duca en la región, con un 37 % de las operaciones regionales.