El Ministerio de Economía (Minec) informó hoy que más de 179,000 personas han perdido el subsidio al gas propano y la energía eléctrica, por considerarse que no necesitan este apoyo estatal.

Según los datos de la cartera de Estado, que este día realizó su acto de rendición de cuentas, la mayor parte del recorte corresponde a la focalización del subsidio a la energía, proceso que le fue encomendado a este ministerio y que inició este mes. Del padrón de beneficiarios salió un total de 148,343 salvadoreños que consumen menos de 99 kilovatios/hora (kw/h) al mes, pero que sus ingresos son suficientes para pagar el costo real de la electricidad.

Otros 30,687 corresponden a beneficiarios del subsidio al gas propano que, entre enero y hasta la fecha, han dejado de percibir este beneficio, como parte de la revisión constante que realiza el Minec, explicó la cartera. Solo en San Salvador, dijo el titular del ramo, Tharsis Salomón López, 19,587 usuarios ya no reciben el subsidio.

El recorte, aseguró el Minec, se realizó con base al mapa de estratificación socioeconómico, de un estudio realizado en 2010 por el ministerio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).