Con el sistema, los empresarios conocerán de forma gratuita cuáles son los productos y mercados estratégi-cos./ DEM


El Ministerio de Economía (Minec) presenta este lunes su Sistema de Inteligencia Comercial, una plataforma en línea que ofrece a sus usuarios información para explorar potenciales mercados de exportación, así como productos clave para generar negocios en el extranjero.

La plataforma está disponible en el sitio inteligenciacomercial.minec.gob.sv. Es de acceso gratuito y solo se necesita inscribirse para utilizar la información que ofrece.

El Sistema de Inteligencia Comercial identifica los productos estratégicos en cada mercado del mundo y también las mercancías que tienen más oportunidades de éxito en el extranjero, explicó el viceministro de Economía, Julián Salinas.

Además, ofrece información estadística actualizada sobre el comercio exterior global, así como el intercambio del país con cada una de las naciones del mundo. Esta información proviene del Centro de Comercio Internacional (ITC, en inglés), una agencia multilateral.

También detalla los aranceles que deben pagar las mercancías salvadoreñas en cada país, los acuerdos comerciales vigentes, estudios y perfiles de mercado, perfiles logísticos, información sobre ferias y eventos.

 

Nuevos mercados

Con el sistema, el Minec espera que los empresarios salvadoreños tomen decisiones informadas y exploren nuevos mercados.

También le da herramientas a las Consejerías Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores para definir qué productos promocionar en determinados mercados y a quiénes invitar a las distintas ferias que se organizan en el extranjero y dentro del país.

El viceministro indicó que el sistema amplía la mirada sobre el comercio exterior. Por ejemplo, la información del sistema indica que Francia es el principal consumidor de café oro en el mundo, pero esa nación no está dentro de los principales mercados de El Salvador, pese a que el país tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea.

El país, añadió Salinas, está desperdiciando mercados en Europa y África.

En 2018, El Salvador exportó $5,904.6 millones en bienes, pero el 44 % de ello - $2,602.2 millones - se dirigió a Estados Unidos. Lo que el mercado estadounidense adquirió representó casi tres veces lo vendido a Honduras, que es el segundo mercado más importante para el país. Ese país centroamericano adquirió $905.7 millones.

El proyecto comenzó a gestarse a finales de 2018. El Minec recibió apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para visitar Ecuador, uno de los países que, junto a Costa Rica, posee un moderno sistema de inteligencia comercial.