Hoy en día, más de 12,000 empresas comercian con China, afirmó el Minec. / DEM


El Ministerio de Economía (Minec), que alista los acuerdos firmados con la República Popular de China para el nuevo Gobierno, sugirió ayer a la administración entrante “valorar las oportunidades comerciales” con el gigante asiático.

La titular del ramo, Luz Estrella Rodríguez, aseguró ayer que el Minec entregará todos los convenios que el Gobierno firmó con China -y que involucran a esta cartera de Estado-, al nuevo Gobierno para que “evalúe, y también los sectores privados evalúen, por qué hay oportunidades con China”. Añadió que “es un mercado amplio que demanda productos como el azúcar y nosotros podemos competir como país. Esperamos que se evalúen y se aprovechen estas oportunidades”, aseguró.

Según el Minec, hay más de 12,000 empresas salvadoreñas que hacen comercio con China. “El sector privado también debe tener un papel importante para decirle al nuevo Gobierno sobre su relación y que se tome una decisión”, sostuvo.

En agosto de 2018, El Salvador rompió sus relaciones diplomáticas con la República de Taiwán y estableció lazos con China. Con su nuevo aliado, el país firmó 13 memorandos de entendimiento -con cláusulas de confidencialidad-, que incluían la cancelación de todo contacto con la isla.

Estos acuerdos llevaron a que, sin el visto bueno de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunciara un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace 12 años con Taiwán. China, por su parte, mostró apertura a establecer un acuerdo comercial.

El presidente electo, Nayib Bukele, aún no ha aclarado si continuará las relaciones diplomáticas con China en su Gobierno y tampoco si desarrollarán políticas comerciales conjuntas.

“Lo que estamos estudiando en este momento es que queremos una relación con China basada en respeto, pero en este momento no lo hemos visto de su parte, así que estudiamos esa decisión”, dijo Bukele en febrero ante la Fundación Heritage, en Washington.