La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró ayer que el recorte de $9 millones para el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) “no tendrá ninguna implicación” para las familias salvadoreñas en 2020.

“La reducción del presupuesto para el Ministerio de Economía no va a tener ninguna implicación en reducciones de subsidio de GLP para los salvadoreños”, manifestó Hayem.

El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2020 contempla una reducción de $12.6 millones a la asignación del Ministerio de Economía para el próximo año y parte de esa disminución responde a un recorte en la partida presupuestaria para el subsidio al gas licuado.

El anteproyecto del presupuesto para el Minec indica que el financiamiento para el subsidio al gas licuado de 2020 será de $65.54 millones, equivalente a $9 millones menos que la asignación de $74.54 millones para 2019.

“Hubo esa reducción pero no tiene implicación directa en los ciudadanos”, reiteró ayer la titular de Economía sin explicar cómo se cubriría esa brecha de financiamiento para la subvención, que en 2018 costó $69.1 millones y fue inferior en $5.44 millones al presupuesto inicial de ese año.

El Minec es el encargado de entregar la Tarjeta Solidaria para que los beneficiados cobren el subsidio al gas en los puntos de venta autorizados. La subvención se otorga para el cilindro de 25 libras y se estima que beneficia a más de 1.2 millones de familias.