Los productores de semilla mejorada de maíz reclaman que el Ministerio de Agricultura no pague la deuda por $10 millones. /DEM


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debe $10 millones a los productores de la semilla mejorada de maíz, quienes aseguran que los retrasos ponen en riesgo al sector de caer en quiebra.

La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras) advirtió que el MAG debe solo a los agricultores de semilla mejorada de maíz más de $10 millones, dicha deuda se suma a los reclamos efectuados también por los productores de frijol en Zapotitán, en La Libertad, que aseguran que la institución no les ha pagado la compra de entre 25,000 y 30,000 quintales por un valor promedio de $120 cada uno.

Confras indicó que el argumento expresado por el Ministerio de Agricultura es que los retrasos se deben a que “el dinero fue utilizado para comprar alimentos ante la pandemia del covid-19 y que está esperando que la Asamblea Legislativa les aprueba más préstamos para saldar la deuda”.

LE PUEDE INTERESAR: Productores en apuros por retraso en pago del MAG

El Ministerio de Agricultura ejecuta cada año el programa de Paquetes Agrícolas que consiste en la entrega de semilla mejorada de maíz, frijol y sorgo con fertilizantes a los pequeños agricultores para “asistir la producción nacional de granos básicos”. Este compromiso se incluye en el presupuesto del MAG y para 2020 tiene una asignación de $24 millones.

LE RECOMENDAMOS: Ministerio de Agricultura de El Salvador ya gastó 99 % del presupuesto de salarios de 2020

Los productores que generan la semilla mejorada se la entregan al MAG para que se distribuya con el inicio de la temporada lluviosa. El proceso de producción es controlado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Enrique Álvarez Córdova (CENTA), quien se encarga de supervisar que el producto cumpla los parámetros de calidad.

La Federación reclamó que el MAG paga de manera puntual a los suministradores internacionales. “Por un lado, no paga las semillas de maíz ni de frijol y, por el otro, hace millonarias compras de granos básicos y leche en polvo a proveedores extranjeros”.

En el marco de la pandemia, la Asamblea Legislativa aprobó en abril un decreto para exonerar tanto al MAG como a particulares importar maíz, frijol y arroz para consumo humano libre del pago de derechos arancelarios y del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA).

Para los agricultores, las importaciones de granos básicos generaron una sobreoferta en el mercado que abarató el costo de los quintales de maíz, frijol y arroz a niveles que no cubren el costo de producción.

“Con estas importaciones el MAG está quebrando al sector agropecuario”, sumó la Federación en su comunicado.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Estos son los acuerdos entre el MAG y productores tras cierre de calles en Zapotitán