El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó anoche que aún evalúan el impacto económico de las lluvias asociadas con la Tormenta Tropical Amanda.

Anoche, en cadena nacional, el ministro Pablo Anliker, dijo que esperan tener un consolidado de daños al disminuir la emergencia.

El Salvador fue impactado entre el sábado y el domingo por la Tormenta Tropical Amanda que ha causado inundaciones y desbordamientos de ríos en varios puntos del territorio.

El sector agrícola de subsistencia está en plena época de siembra de maíz, por lo que las autoridades esperan que se pueda recuperar algo de las pérdidas.



En tanto, los daños en frijol no serían significativos debido a que lo fuerte de la cosecha se desarrolla en el segundo semestre.

Anliker destacó que los daños en el distrito de riego de Zapotitán son importantes y destacó pérdidas en plantaciones de arroz en donde se habrían afectado en total unas 1,200 manzanas de cultivo. Mientras que confirmó que las crecidas provocaron la muerte de unas 100 reses y más de 2,500 aves.

Asimismo antició que están en evaluación de los daños en café, sector que ya alertó de impactos por el exceso de humedad que pueden provocar un nuevo brote de roya.

En su intervención, el funcionario destacó que hay preocupaciones por el riesgo de hambruna por la combinación de las dos emergencias, pero sostuvo que el Gobierno cuenta con reservas estratégicas de granos para apoyar a la población.