Crédito: Ministerio de Educación


El Ministerio de Educación pidió este sábado a las instituciones educativas públicas y privas, hacer una pausa académica del 18 al 24 de mayo.

Durante este periodo deberán cesar la asignación de actividades académicas y escolares, con el fin, según las autoridades, que se puedan hacer ajustes y dar tiempo de recuperación a quienes retomaron actividades de forma tardía.

La institución reiteró el llamado a los centros educativos a no sobrecargar de actividades a los estudiantes ni a implementar jornadas de estudio como si se estuviera en tiempos normales. Destacaron la importancia de hacer un equilibrio entre el aprendizaje y la salud mental.

"Es urgente que como instituciones educativas coadyuvemos a la salud y bienestar de las familias y que comprendamos que la actual situación exige equilibrar constantemente la carga académica con la atención socioemocional", indicaron en un comunicado.

Además, llamaron a los docentes a evitar métodos tradicionales como el dictado, el copiado o las planas, y en lugar usar la creatividad.

"Reiteramos la importancia de establecer procesos de evaluación formativa, que permitan la retroalimentación de los docentes a los estudiantes según las actividades educativas desarrolladas, antes que la evaluación sumativa o calificaciones, las cuales no son una prioridad en este momento", agregan.

Desde el 11 de marzo las clases en el país se encuentran suspendidas debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus.