Un estudio del PNUD en Morazán, reveló que más de un 70 % de los jóvenes en la localidad de Yoloaiquín desean migrar para obtener mejores oportunidades. / Foto: Archivo DEM.


La ministra de Edudación, Carla Hananía de Varela, negó que los estudiantes salvadoreños quieran irse del país para buscar mejores oportunidades y dijo que solo el 2 % desean migrar, tomando como referencia la prueba Avanzo que realizó el Gobierno a finales de 2020.

Según declaró la ministra en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), "es un mito que todos los estudiantes se quieren ir del país", y aquellos que sí desean salir son jóvenes de colegios privados que estudian en el extranjero.
Ese mito de que todos se quieren ir del país es falso, porque de los aproximadamente 70,000 bachilleres que se sometieron a la prueba Avanzo (...) solamente el 2 % manifestó que quería emigrar, y de ese 2 % una buena proporción son del sector privado, que son jóvenes que salen para ir a estudiar". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

La prueba Avanzo es el polémico examen que realizó el Gobierno en sustitución de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), el pasado 4 y 5 de diciembre de 2020.

Según la ministra, esta evaluación ─realizada totalmente en línea debido a la pandemia por covid-19─, incluyó un "componente actitudinal y psicoemocional que nunca se había puesto en la prueba estandarizada", con el objetivo de conocer el impacto que tuvo la pandemia en las vidas de los estudiantes salvadoreños.
Se les preguntó qué pensaban hacer, qué querían hacer. Ahí lo que manifiestan los jóvenes es su volunad, su deseo, y solamente el 2 % manifestó que quería emigrar", recalcó la ministra.

¿Dejaron de migrar los jóvenes?


Al ser consultada sobre el balance hecho por el Estado salvadoreño, Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), de la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala, aseguró que estas estadísticas podrían estar sesgadas.
Las muestras cautivas que tienen relación con programas internacionales que atienden a los migrantes en toda le región, con encuestas que han hecho estos centros, muestran algo diferente. Muestran que la expectativa de los jóvenes es irse del país, porque no tienen una mejor oferta". Úrsula Roldán, especialista en migración.

La experta migratoria, consultada por Diario El Mundo durante el Foro del Ciclo de Actualización de Periodistas (CAP), aseguró que en El Salvador y en la región, "son cada vez más jóvenes los que están migrando, y eso se aprecia en la crisis en la frontera sur" de Estados Unidos.

Cada año, más de 300,000 personas, en su mayoría jóvenes, emprenden el viaje desde El Salvador, Honduras y Guatemala, hacia Estados Unidos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), retomados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al menos un 36 % del bono demográfico (personas más jóvenes en edad de trabajar) del Triángulo Norte se ha ido al extranjero, según el BID.

Otro diagnóstico de Migración, Juventud y Desarrollo de jóvenes en Yoloaiquín, Morazán, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que más del 72 % de jóvenes en esa región del oriente del país manifiesta que estaría dispuesto a irse del país si tuviera los medios.