Política

Ministerio de Educación suspende elección de candidatos al IAIP

Gerson Chávez

martes 17, marzo 2020 - 12:00 am

El proceso de elección pretende llenar la vacante de René Cárcamo, ahora ocupada por su suplente, Cristina Pérez. / DEM

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública confirmó que el Ministerio de Educación suspendió la elección de los candidatos a comisionados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) provenientes del sector de universidades.

La elección estaba programada para ayer a las 9:00 de la mañana, en el salón Óscar Arnulfo Romero del Ministerio de Salud, pero fue suspendida desde este domingo por la emergencia nacional por coronavirus.

publicidad

“Comunicar que la Asamblea General programada para el lunes 16 de marzo de dos mil veinte, a las nueve horas en el salón Óscar Arnulfo Romero de este Ministerio queda suspendida y sujeta a reprogramación hasta nuevo aviso por los medios de comunicación oficiales”, informó la comisión del Ministerio de Educación encargada de este proceso de elección.

En esta elección de aspirantes participan tres candidatos a comisionados propuestos por las universidades.


La Universidad Francisco Gavidia propuso al abogado Ricardo José Gómez Guerrero y al licenciado en Ciencias Jurídicas a Óscar Oswaldo Campos Molina, y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer  (USAM) al abogado Manuel Alejandro Alfaro.

La candidatura que más generó polémica en los círculos académicos y en las organizaciones de la sociedad civil es la de Óscar Campos.

Las organizaciones creen que Campos podría carecer de independencia e imparcialidad porque trabaja en el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele.

Un periodista de Diario El Mundo recibió de una fuente el atestado que Campos envió al Ministerio de Educación como parte de su postulación al cargo; ese documento refleja que el aspirante es el coordinador de programas territoriales de la Dirección de Proyectos Especiales y Prevención del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, desde octubre de 2019, hasta la fecha.

 

Dos demandas contra el proceso

Esta elección enfrenta dos demandas: una contra la entidad convocante  y la otra por la violación a la Ley de Acceso a la Información Pública y a la Ley de Procedimientos Constitucionales.

 

Elección del Instituto de Acceso

 

Los candidatos

Tres candidatos están inscritos en el Ministerio de Educación para participar en el proceso de elección del candidato a comisionado propietario del sector de universidades. Se elegirá al propietario de la actual presidenta del IAIP, Silvia Pérez.

 

Electores

Seis universidades participan como entidades electoras en este proceso de elección. Todas las universidades son privadas. No participa la Universidad de El Salvador (UES) ni la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

 

Correlación

La elección es clave por la correlación dentro de la institución de acceso. Las comisionadas de sindicatos, universidades y asociaciones profesionales han favorecido la divulgación de información del Gobierno en la mayoría de sus fallos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Educación pide a colegios privados no aplicar cobros extras durante emergencia nacional

  El Ministerio de Educación (MINED) ha hecho un llamado a los colegios privados e instituciones de …

MÁS INFORMACIÓN
Colegios privados piden acatar recomendaciones y no “promover caos” ante coronavirus

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) llamó este miércoles a través de un …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué hará el Mined si detecta un caso de coronavirus en un centro escolar?

  El Salvador aún está libre de coronavirus, pero sigue preparándose para la inminente llegada de casos. …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.