Foto cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia ‏


Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) iniciaron este miércoles la “Campaña Intensificada contra el Zancudo”, la cual pretende reducir los índices larvarios en el país y el riesgo de transmisión de dengue, chikungunya y zika.

El Minsal indicó que la campaña, en la cual participa el Sistema Nacional de Protección Civil, concluirá el próximo viernes y se enfocará en aumentar las acciones antivectoriales en contra del zancudo y destrucción de los criaderos.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia comunicó que la jornada estará dirigida a doce municipios del país, ocho de la zona occidental y cuatro de la central, que son los que tienen mayores índices larvarios.

El Ministerio de Salud ha confirmado dos muertes de menores a causa del dengue: un niño de 9 años en el Hospital Bloom y una niña de 5 años en el Hospital de Sonsonate.

"Las tasas de incidencia más altas son en menores de 1 año, en segundo lugar los grupos de 5 a 9 años y en tercer lugar el grupo de 1 a 4 años", señaló el Minsal.

Según las autoridades, las tasas de incidencia más altas están en Santa Ana, Sonsonate y Chalatenago. La tasa nacional es de 0.9 por 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional de índice larvario es de 12%.