Foto: Rosa Fuentes


Equipos del Ministerio de Salud iniciaron este lunes una búsqueda de casos sospechosos de coronavirus en viviendas del municipio de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, donde ayer fueron confirmados 182 contagios.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvo que para disminuir la cantidad de casos de covid-19 que en el municipio, se debe identificar los contactos de las personas positivas al virus. Según el funcionario, la mayor cantidad de casos se ha detectado en la colonia Vista Hermosa.
¿Por qué es importante identificar pacientes sospechosos? porque debe recordársele el autoaislamiento sobre todo para que la enfermedad no siga desarrollándose, la entrega de kit de medicamento con lo que limitamos la posibilidad que esta enfermedad pueda generar complicaciones y sobre todo identificar pacientes que estén desarrollando la enfermedad y requieran algún tipo de manejo especializado". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Aseguró que llevaron ambulancias a la localidad por si se presenta un paciente que necesite ser trasladado a un hospital. Además, informó que se distribuirán a la población, más de 30 mil mascarillas, 1,500 kit de medicamentos y paquetes con alimentos.



El Ministerio de Salud realizó pruebas 1,000 pruebas para detectar el coronavirus el sábado en San Francisco Gotera, igual número de test se efectuaron test ayer en San Miguel y hoy se realizarán 1,000 más en Santa Rosa de Lima, debido a la cercanía de estos municipios a Corinto donde se comenzó a registrar alza de casos.

Alabí dijo que valorarían si se necesitan realizar más pruebas en San Francisco Gotera, pero reiteró que la acción principal en la localidad es limitar la transmisión del virus de persona a persona.
Las pruebas que se realizaron nos da ese indicio que existe un brote epidémico en la zona. La intervención ahorita es identificar los casos, hacer conciencia en la promoción de la salud y ante la posibilidad de un paciente que está complicado, de alguna manera poder referir. Las pruebas de laboratorio son limitadas, necesitamos ir abordando los demás municipios de la región y es por eso que dependiendo del análisis de la cantidad de casos que se observe, puede llegar a ser necesario que se deriven más pruebas o otro tipo de intervenciones". Francisco Alabí/Ministro de Salud




Anoche, el presidente Nayib Bukele ordenó un cerco sanitario en San Francisco Gotera por el alza de casos registrada. Sobre esta medida, Emerita Sorto Argueta, residente en la colonia Vista Hermosa, una de las más afectadas por los contagios, según el Ministerio de Salud, dijo estar de acuerdo con ello.
Está bien. Afecta para ir a comparar, pero es por salud por eso hay que aceptar las medidas". Emerita Sorto Argueta, residente en la colonia Vista Hermosa

Según los datos oficiales, en San Francisco Gotera se contabilizan 324 casos confirmados de coronavirus, mientras que en todo el departamento de Morazán son 685 casos.