Según el funcionario, algunas empresas se encuentran interpretando de manera errónea el Código de Trabajo, debido a que la aplicación del artículo 36 de dicho documento, que contempla las causas por las que puede ser suspendido un contrato “no es automática”. Foto: @SecPrensaSV


El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó este miércoles que al menos 500 trabajadores han denunciado a cinco empresas por suspensiones de contratos de manera ilegal, reiteró que todos estos casos están siendo documentados, y que las empresas serán sancionadas si están despidiendo a empleados bajo argumentos de la Ley de Emergencia, durante la pandemia de COVID-19.

Según el funcionario, algunas empresas se encuentran interpretando de manera errónea el Código de Trabajo, debido a que la aplicación del artículo 36 de dicho documento, que contempla las causas por las que puede ser suspendido un contrato “no es automática”. “Empresas grandes están aplicando mal el artículo 36 de la ley”, aseguró.

"Este tipo de argumentos lo están utilizando un par de empresas grandes, durante mucho tiempo han si catalogadas como empresas grandes, ya están planteando que el siguiente mes ya no aguantan, no es cierto", dijo el ministro.



Por su parte, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, reiteró que el artículo 5 de la Ley de Emergencia establece una potencial estabilidad para los empleados durante la cuarentena, sin “descuento de salario, hay garantía de trabajo”, afirmó.

El ministro de Trabajo había divulgado en redes sociales una carta en la que una empresa, en la que informan a empleados sobre la suspensión de contratos, basándose en el Código de Trabajo.

Más temprano, recordó que la ley establece también que en los casos en que es válido suspender contratos, la empresa debe avisar a un juez, de lo contrario dicha acción se declaran improcedente y deberá pagar al empleado el salario que dejó de percibir.

Ayer, Castro sostuvo que, en tiempo de emergencia, la aplicación de ley es la misma que en "tiempos normales" y que el gobierno ha emitido decretos para no permitir se cometan "arbitrariedades" durante la crisis por el coronavirus.



LEA TAMBIÉN: Advierten sanciones a empresas que suspendan contratos de manera ilegal