El Ministerio de Trabajo lanzó esta mañana la campaña “Defiende tu aguinaldo”, que busca que empleadores cumplan con la obligación de entregar esta laboral a los trabajadores.

Como parte de la campaña, la institución distribuirá folletos a los trabajadores con información legal para que puedan defender su aguinaldo, además, visitarán departamentos de recursos humanos de las empresas para supervisar el cumplimiento.



"Advertimos que todo aquel infractor de la ley, que todo aquel empleador o empresario que intente golpear porcentual o de forma total el aguinaldo a nuestros trabajadores y esta denuncia cae de inmediato por cualquiera de los mecanismos que tenemos, nuestras plataformas digitales, nuestros medios de comunicación, nuestro call center número 130 o cualquier denunciar de cualquier otro tipo que llegue, nuestro equipo de inspección saldrá de inmediato", afirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El ministro aseguró que a partir de este miércoles activarán a sus equipos de inspección, así como el departamento jurídico para atender denuncias y si es necesario, interponer multas.

"Nuestros equipos estarán activados desde nuestro equipo de inspección, nuestros equipos de jefatura , nuestras delegaciones departamentales, nuestros directores, nuestra viceministra y este minsitro estará activado a fin de no permitir ninguna vulneración y vamos a activar nuestros equipos de emergencia", sostuvo.

El Código de Trabajo establece que el aguinaldo se debe pagar entre el 12 y 20 de diciembre de cada año.