La plataforma permite que las empresas precalifiquen a los créditos de apoyo del Gobierno y los ciudadanos denuncien vulneración a sus derechos. /DEM

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) lanzó este martes una plataforma digital de interacción que brinda información sobre los cuidados ante la pandemia del Covid-19 y abre un espacio para presentar denuncias de violaciones laborales.


Esta plataforma se encuentra anclada a la página oficial del Ministerio de Trabajo en la dirección “mtps.gob.sv”. Este sitio web contiene información sobre las formas preventivas ante el Covid-19, medidas y acciones tomadas por el Ejecutivo durante la cuarentena, un informativo de los síntomas de la enfermedad, servicios a empresas, contactos de emergencia y denuncia ciudadana.

Este es el enlace directo a la nueva plataforma

En la pestaña de “servicios a empresas” se encuentra la precalificación para certificar a las compañías en incentivos crediticios por el cierre voluntario durante la emergencia nacional. Este es el primer paso para acceder a la línea de crédito emergente que habilitó el Banco Hipotecario la semana pasada.

Asimismo, en la pestaña de denuncias se encuentra un abanico para reportar vulneraciones a las personas con enfermedad crónica, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, no cierre empresas (que no estén validadas para operar durante la cuarentena), y falta de medidas preventivas.

En esa misma pestaña se incluyó otro tipo de denuncias, como acoso laboral, acoso sexual, adeudo de horas extras, aguinaldo, vacaciones, así como desmejora salarial, descuentos ilegales, entre otros.

Para presentar una denuncia, el Ministerio de Trabajo requiere la opción de compartir los datos personales como nombre del denunciante, DUI, correo electrónico, teléfono, departamento y municipio de residencia.

Si la persona no quiere revelar su identificación, el portal le permite efectuar el proceso solo brindando la ubicación. Sin embargo, sí le pedirá la información sobre la empresa en la que labora y la descripción de la denuncia.