Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social, pidió a las empresas mantener el proceso de reapertura gradual. /Cortesía


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) supervisará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las empresas que operen desde el domingo 23 de agosto y advirtió que si no cumplen podrían ser sancionadas hasta con el cierre temporal de operaciones.

Rolando Castro, titular del MTPS, indicó que, si bien el Ejecutivo no tiene un decreto que regule la reapertura económica de manera gradual, se apelará al Código de Trabajo y demás leyes en materia laboral para realizar las inspecciones en los lugares de trabajo que retomen operaciones a partir de la próxima semana.

"El Ministerio de Trabajo tiene suficientes herramientas jurídicas para aplicar la ley y, en materia laboral, el ente rector de este país es el Ministerio de Trabajo y por lo tanto debe cumplirse la legislación. Nuestros equipos de trabajo ya están en el campo para ir a verificar y supervisar", indicó.

Advirtió que a las empresas que no cumplan con los protocolos "se puede llegar incluso a la suspensión temporal del funcionamiento. Si en un momento dado no vemos las mascarillas adecuadas, si no vemos los equipos de bioseguridad, distanciamiento social, barras protectoras (...) En ese momento, si hay un peligro eminente en esas condiciones podemos llegar la suspensión temporal".

El domingo 23 de agosto finaliza la prórroga que otorgó al Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, de vigencia al Decreto 32 que regulaba la reapertura económica escalonada. Aunque pidió que el Órgano Ejecutivo y el Legislativo acordaran una ley para la reactivación del tejido productivo, a cinco días del plazo final no hay acuerdo.

Significa que este 23 de agosto finaliza la primera fase del proceso de reapertura económica que inició el 16 de junio pasado, y las empresas tienen permitido volver a retomar sus operaciones siempre que no exista una ley que regule lo contrario.

Castro indicó que las empresas deben cumplir el protocolo integral para prevención de riesgos biológicos en los lugares de trabajo, además de reforzar los comités de seguridad y salud ocupacional. El funcionario recordó que los patronos deben entregar los equipos de bioseguridad a sus colaboradores dentro de los lugares de trabajo, como mascarilla, porque esto "puede significar la vida o la muerte del trabajador y de su familia".

"Exhortamos también a formular y ejecutar los programas de prevención de riesgo ocupacional. Hay muchas empresas que no tienen estos programas y tienen que acatar estas medidas y no depeden de un decreto sino que es un cumplimiento de ley", sumó.

La cartera recomienda a las empresas que mantengan la modalidad de teletrabajo, se implementen turnos rotativos y se dé privilegio a las personas en riesgo de contagios como adultos mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Desde que inició la primera fase de reapertura económica, hace dos meses, el equipo de supervisores del Ministerio de Trabajo ha realizado inspecciones en el 90 % de las empresas que tenían permitido operar en esta fase. "Hemos logrado un cumplimento fuerte y estricto", aseguró el titular de Trabajo.