El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, informó que la institución contralora ha detectado una responsabilidad de $700,000 en el Ministerio de Turismo. El caso que está en su fase final pasa a juicio de cuentas.


El examen fue aplicado a la contratación de hoteles y las observaciones giran en torno a que “no se ha justificado su uso y el gasto que el Ministerio hizo en este tipo de instalaciones, esa responsabilidad más o menos está ascendiendo más o menos a $700,000”.


Esa observación ya fue notificada a las autoridades correspondientes, es decir, al Ministerio de Turismo.


El informe es definitivo y está en el proceso de elaboración de la versión pública para divulgarlo a la población a través del sitio web cortedecuentas.gob.sv.


Pide transparencia


El titular de la Corte de Cuentas reiteró la queja recurrente de esta institución de falta de colaboración por parte del Gobierno en las auditorías.


La Corte de Cuentas realiza otros exámenes a los ministerios de Salud y Agricultura, en donde tienen hallazgos preliminares.




Nosotros tenemos muchas limitantes respecto al flujo de la información por parte de los funcionarios, de los titulares de estas carteras de Estado, y nos preocupa que sea así, los titulares somos los responsables de fomentar la transparencia y los sistemas de control interno en las instituciones públicas”. Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas.



El funcionario hizo un llamado a todos los titulares y representantes legales de las instituciones públicas “a que le pongan atención de fomentar la transparencia”.


Acuerdo ejecutivo


El 27 de abril de 2020, la ministra de Turismo, Morena Valdez, emitió la resolución 14/2020 para “habilitar todos los procesos de compra directa que resulten necesarios” para la contención de la pandemia por covid-19.


Este acuerdo incluyó la autorización para la “contratación de hoteles, hostales, moteles, casas de retiro, centros de rehabilitación o de internamiento, e inmuebles de naturaleza similar, para ser habilitados y utilizados como centros de cuarentena o centros de contención” hasta por $600,000.


Este acuerdo estableció que pagaría $20 diarios por cama incluidos tres tiempos de alimentación. El administrador del contrato de todas las órdenes de compra fue Marvin López, director administrativo del Mitur.


El Ministerio publicó las bases de una contratación directa por 890 camas para 30 días. En el sitio web del Mitur, hay 17 órdenes de compra desde el 19 de abril hasta el 20 de junio de 2020, la mayoría adjudicada a Hoteles Salvadoreños, S.A. Sin embargo, también hay órdenes de compra de habilitaciones de inmuebles como casas de contención.


También, aparece la contratación de habitaciones de un inmueble de una persona natural, José Ángel Montoya Quiñónez, como casa de contención por $6,500.